«Puentes amarillos»: La potente mirada de Pedro Aznar a la obra de Luis Alberto Spinetta

Tras la partida del Flaco Spinetta, todos quienes conocían y amaban su música se vieron envueltos en un estado de sensibilidad y melancolía que de alguna forma llevó a divinizar su legado, producto del profundo sentido espiritual y de vida que entregó en sus canciones. Ahora, claro, la razón es justa: su obra es divina…PuentesAmarillos1

En Argentina y en el resto de Sudamérica miles de seguidores se sintieron huérfanos del padre de ese rock único que Spinetta logró cristalizar en su fecunda carrera. Y entonces el destacado bajista y compañero de ruta del Flaco, Pedro Aznar, pasado dos meses, convocó a un gran fogón donde el calor fue un repertorio de lujo, repasando las etapas musicales de Spinetta.

Más de 50.000 personas corearon en vivo guiados por un Aznar que viajaba también por su propia historia como fans y gran discípulo del maestro, tocando la guitarra como muchos quisieran sonar, en forma precisa y fiel hasta lo posible cuando se interpreta a otro.

PuentesAmarillos2Aznar no ensayó estos temas en dos meses, sería imposible aprenderlos así en tan poco tiempo. Aznar se los sabía “al callo”, porque se inició con la guitarra hasta la época en que Charly García lo recluta para Seru Girán y salta a la fama como un gran bajista (y pianista, cantante, arreglador, productor, etc.).

Para acompañarse contó con la tremenda colaboración de Héctor “Pomo” Lorenzo en la batería, quien trabajó codo a codo con Spinetta durante gran parte de su carrera en la formación de “Invisible” y también en la etapa solista. Su toque no se limita a una eximia ejecución e interpretación rítmica, sino que también envuelve y ambienta cada una de las imágenes, estados y lugares por los que se viaja escuchando “Durazno sangrado”, “Los libros de la buena memoria” o “El anillo del Capitán Beto” (este último Spinetta dejó de tocarlo hacía muchos años y siempre se lo pedían en vivo, una canción exigente rítmica y vocalmente a la que Pedro la bajó algunos tonos para esta ocasión).

Sabiamente completó un trío de complicidad con Andrés Beeuwsaert – quien llevaba largo tiempo en formaciones con que Aznar graba y se presenta en vivo- tocando teclados que mágicamente hizo sonar a este trío como un cuarteto, haciendo con una mano los pianos y teclados y con la otra los bajos con una pulcritud redonda. Si bien Pedro es un maestro en el bajo y fue integrante de una de las formaciones de “Spinetta Jade”, el repertorio elegido fue también de “Almendra”, “Pescado Rabioso” ,“Invisible” y solista , dándose el lujo de guitarrear acústico, eléctrico, con 4, 6 y 12 cuerdas.PuentesAmarillos4

Ahora, para la sonoridad apreciada por fanáticos, entendidos y exquisitos de la tribu Spinettiana se pudo extrañar en algunos temas la profundidad y toque de grandes bajistas como “Machi” Rufino y Javier Malosetti, quienes impregnaron su sello durante la carrera de Luis entre estos 26 temas.

Aznar salda con creces su lamentable ausencia (por diversos compromisos) en el histórico concierto “Spinetta y las bandas eternas” que el fallecido guitarrista ofreció durante cinco horas en diciembre del año 2009 en el estadio Vélez, ante 40.000 personas con todos los músicos con que alguna vez tocó, además de varios grandes del rock argentino.

“Puentes amarillos” es, antes que todo, un concierto de alta sensibilidad, interpretado en forma maestra, con un sonido crudo y potente, que en el estudio supieron transmitir a la hora de mezclar.

“Muchacha ojos de papel” es el tema que mejor refleja el espíritu de esta celebración, Aznar solo tocando guitarra y más de 50.000 personas cantando a coro este indiscutido himno que de seguro el Flaco escuchó desde el cielo rock. Una verdadera armonía entre convocantes, asistentes y celebrado. Y un agrado escucharlo.

PuentesAmarillos3

CANCIONES

Disco 1
01 tema de Pototo (Spinetta-Molinari)
02 cantata de puentes amarillos
03 perdonado (Spinetta, firmado Invisible)
04 kamikaze
05 umbral
06 dulce tres nocturno (Spinetta-Frascino-Amaya)
07 todas las hojas son del viento
08 resumen porteño
09 figuración
10 serpiente, viaja por la sal
11 los libros de buena memoria (Spinetta, firmado Invisible)
12 cementerio club
13 sexo

Disco 2PuentesAmarillos5
01 blues de Cris
02 Lenny blues
03 el anillo del capitán Beto (Spinetta, firmado Invisible)
04 barro tal vez
05 durazno sangrando (Spinetta, firmado Invisible)
06 no ves que ya no somos chiquitos
07 alas de la mañana (Spinetta-Aznar)
08 todos estos años de gente
09 que ves el cielo (Spinetta, firmado Invisible)
10 seguir viviendo sin tu amor
11 quedándote o yéndote (Spinetta-Marti)
12 muchacha, ojos de papel
13 ella también

MUSICOS
Pedro Aznar: guitarras acústicas y eléctricas, bajo, voz
Andrés Beeuwsaert: teclados, voz
Pomo: batería
Roxana Amed: voz

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*