Cinco países participan en el V Festival Teatro Container de Valparaíso

teatro_containerDoce obras de danza, teatro, artes visuales y música, provenientes de Chile, Argentina, Brasil, Francia y Estados Unidos, componen la quinta edición del Festival Teatro Container, proyecto cofinanciado por el Consejo de la Cultura a través del Fondart Nacional 2015.

Esta actividad se realiza entre el 18 y 27 de marzo en Valparaíso, con una extensión en la ciudad de Chañaral, entre el 1 y 3 de abril.

La inauguración del festival se realiza el viernes 18 de marzo, a las 21:00 horas, en la Plaza Sotomayor de Valparaíso. Allí, actores, actrices y participantes de todas las obras que integran la programación participan en una performance, con música en vivo de la inédita banda porteña “Poca sangre” y una instalación de contenedores como escenario.

Las obras

La programación 2016 ha sido diseñada en torno a tres líneas programáticas, equivalentes a tres esferas en que la vida de los habitantes se encuentra con el arte.

– Comunidad: compuesta por Encuentro de Cajas (Francia), La Caverna (Chile), La Cocina Pública (Chile) y Urbanotopías (Brasil y Argentina).

– Ciudad: compuesta por All Pacific (Chile), Martin Machado (Estados Unidos), Origami (Francia), y Paul Bloas, (Francia).

– Intimidad: compuesta por Lambe Lambe (Chile), Salomé (Chile), Ticket (Francia) y La voz (Chile).

Las obras de las líneas programáticas Comunidad y Ciudad son abiertas y gratuitas para todo público. Las entradas de la línea Intimidad tienen un costo de $2.000, en las boleterías de la Plaza Sotomayor.

Como siempre, el denominador común para los montajes es que usan un container como elemento fundamental en la construcción de sus propuestas.

Desembarco en Chañaral

Esta edición del festival contempla una extensión en Chañaral, donde se presentan seis obras entre el 1 y 3 de abril.

Las obras y artistas son: La Cocina Pública (Chile), Origami (Francia), Paul Bloas (Francia), Circo de aonde (Chile), La Voz (Chile) y Ticket (Francia).

Previo al desembarco, el artista francés Paul Bloas ha desarrollado una residencia en Valparaíso y Chañaral, donde mediante la pintura e instalación de retratos de obreros portuarios y mineros, busca establecer un puente entre la realidad de ambas ciudades.

Más información sobre la programación aquí

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*