En Santiago se realiza el “Primer bici foro de niñas y niños”, con entrada liberada

bici_foro1
Con la realización de actividades asociadas al juego, la reflexión y la elaboración de propuestas para vivir de mejor forma en el espacio público, se lleva a cabo “Primer bici foro de niñas y niños: Jugando la ciudad”.

Uno de los objetivos principales de esta iniciativa es generar un diálogo con niñas y niños sobre el uso justo del espacio público, la energía sustentable y el trabajo colectivo mediante la realización de experiencias educativas y de conversación, con la intención de incidir en las políticas públicas a través de la creación de propuestas que apunten a la construcción de ciudades más amables.

También está contemplada la realización de conversatorios, debates, juegos con bicicleta, bicipaseos, biciescuelas y acciones cicloinclusivas que buscan despertar el interés por descubrir el mundo de la movilidad sustentable y de re-pensar la ciudad como un lugar más equitativo y amable.

La parrilla programática -preparada por distintas organizaciones ciclistas y de la sociedad civil- contempla acciones inclusivas para primera infancia y adolescentes, quienes podrán acceder gratuitamente a ellas sin previa inscripción.

Actividades

Bicipaseo, aventuras en la Quinta: Recorrido patrimonial, a realizar el 20 de marzo, dentro del parque Quinta Normal, dedicado a niñas y niños de hasta 10 años, donde podrán conocer distintos espacios del parque, así como tener experiencias con personajes de la historia, al mismo tiempo que aprenden de educación vial. Duración 1:30 horas.

Escuela de educación vial: Escuela para toda la familia donde a través de charlas y juegos educativos las y los participantes tienen la posibilidad de repensar el derecho a la movilidad, a la sana convivencia en el espacio público y al uso de la bicicleta como instrumento articulador de la ciudad. Mientras los padres participan en un diálogo con un experto en temas de movilidad sustentable, niñas y niños realizan juegos de cicloinclusión y educación vial.

Construcción de ciudad: Niñas y niños de 4 a 11 años responden una de las tres preguntas del foro, en grupo de 10 a 15 niños, acompañados de un monitor que los apoya durante la construcción de una propuesta. Duración 2 horas. Se repetirá durante todo el día, en una jornada de mañana y una de tarde.

Cabildo joven: Se conversa a base de las preguntas del foro. Actividad para niñas y niños de 11 a 15 años. 100 participantes. Duración aprox. 2 horas, considerando, discusión, conclusión y presentación de las ideas.

Este primer bici foro es organizado por Bicipaseos Patrimoniales, Aldea y Educleta en el contexto del V Foro Mundial de la Bicicleta que se realiza, entre el 31 de marzo y 5 de abril, en distintas comunas de la Región Metropolitana.

Programación

9:30 a 10:00 Inscripciones estación de bienvenida

10:30 a 12:00 BiciPaseo aventuras en la Quinta (se requiere que los niños y niñas tengan bicicleta propia)

10:30 a 12:00 BiciEscuela (se requiere que los niños y niñas tengan bicicleta propia)

10:30 a 13:00 Taller construcción de ciudad

13:00 a 15:00 BiciPicnic

15:30 a 17:30 Taller construcción de ciudad

15:30 a 17:30 Cabildo joven

17:30 a 18:00 Lectura urnas

Dónde
Parque Quinta Normal, Santiago
Domingo 20 de marzo, de 10:00 a 18:00 horas
Todas las actividades son gratuitas

0
0

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*