Documental «Gringo Rojo», la historia de Dean Reed el rockero revolucionario

El jueves 17 de marzo se estrena «Gringo Rojo», segundo documental del realizador, guionista y académico chileno Miguel Ángel Vidaurre.

Este es el estreno oficial del largometraje, que en sus etapas previas de desarrollo y realización participa en importantes instancias internacionales del circuito audiovisual, incluyendo DocsDF en México y Ventana Sur en Argentina.

«Gringo Rojo» se centra en el recordado cantante Dean Reed, nacido en 1938 en Lakewood, Colorado, Estados Unidos y que fallece a los 47 años en Berlín, en 1986. gringo_rojo2

Este artista intenta triunfar en su país aprovechando su voz y carisma, con un estilo que evoca a Elvis Presley, aunque sus mayores éxitos y el entusiasmo de los fans los obtiene en Latinoamérica.

A 30 años de su muerte, el documental indaga en el proceso que lo lleva de ser un cantante masivo a adherir a las ideas revolucionarias y marxistas que conoce en sus visitas, en los años 60 y 70, a esta parte del mundo.

En Chile causa polémica cuando, en 1970, decide lavar la bandera de Estados Unidos frente al consulado de su país. No duda en manifestar públicamente su opinión contraria a la intromisión de la potencia en el Tercer Mundo, y termina radicándose en Alemania Oriental, donde continúa activo e incluso dirige y protagoniza una película sobre Víctor Jara -«El cantor», en 1978-, que él mismo protagoniza.

Dónde
Sala Grande del Centro Arte Alameda
Av. Libertador Bernardo O´Higgins #139, Santiago
Desde el 17 al 23 de marzo, a las 19:00 hrs
Valor: $3.500 general y $2.000 los días miércoles

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*