“Santos Guerra: La república de sus sueños”, la exposición del naif autodidacta en Providencia 

Una exposición que pretendía dar un justo homenaje en vida al pintor chileno Santos Guerra, se encuentra con la inesperada muerte del artista hace unas semanas. Pese a esto, se ha decidido mantener el proyecto y presentar la muestra que reúne parte fundamental de su obra. expo_santos_guerra_T

«Fue un momento muy complejo, la muerte de José Santos Guerra nos encontró en plena producción de una exposición sobre su obra que rendiría un homenaje en vida a este artista clave de la cultura popular de Chile. Con gran tristeza pasaron los días y, junto a las curadoras, decidimos seguir adelante con el proyecto para cumplir su deseo y contribuir a la difusión de su legado», asegura María Fernanda García, directora de la Fundación Cultural de Providencia.

La muestra “Santos Guerra: La república de sus sueños” reúne más de 40 obras de distinto formatos y épocas haciendo un repaso biográfico que profundiza en tres ejes curatoriales: Ciudades, escenas y retratos.

Esta exhibición surge de la investigación y levantamiento de su obra, que se realiza para una tesis de magíster, y cuyo resultado es un libro monográfico del artista que se presentará simultáneamente.

“Gracias al generoso préstamo de numerosos coleccionistas, el público puede apreciar obras fundamentales, como sus primeras producciones conocidas como “tablitas”, además de series únicas de escenas y murales que dan cuenta de su reconocible imaginario”, explica la curadora Carmen Del Villar.

expo_santos_guerra2La exhibición cuenta también con un espacio educativo e interactivo, para público de todas las edades, como centro de reunión y sociabilización dentro del Palacio Schacht.

Sobre el artista

Santos Guerra (1938 – 2016) es un artista autodidacta que empieza a pintar a los 40 años. Su marcado estilo naif, su manejo del color y originalidad, además de su cercanía y calidez humana, hacen que su obra sea ampliamente conocida y valorada por el público.

Incansable, se le reconoce por su original imaginario y por la importancia que tiene como referente del arte muralista. La persistencia y excelencia de su trabajo lo lleva a exponer rápidamente junto a otros artistas reconocidos en el circuito del arte.

“Creemos que la obra de José Santos Guerra es fundamental. Necesitamos apreciar el arte, la identidad y reconocer a nuestros artistas. En ese sentido creemos que esta apuesta será un empuje a la apreciación de la cultura popular de nuestro país”, enfatiza María Fernanda García.

Dónde
Fundación Cultural de Providencia, Nueva Providencia 1995, Providencia
Desde el 23 de marzo hasta el 15 de mayo
Entrada liberada

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*