Jóvenes con Síndrome de Down celebran su día con obra de teatro en Santiago

El mismo elenco que presentara con gran éxito, el año pasado, la obra “Sueño, locura y juventud”, regresa a las tablas con esta adaptación del clásico “Sueño de una noche de verano” del autor inglés William Shakespeare, donde se mezclan las propias vivencias de los actores con grandes temáticas universales como el amor y el desamor, el poder y la inocencia. teatro_down2 - copia

La iniciativa se realiza bajo el alero del Centro UC Síndrome de Down y la Fundación Manantial de Ilusión, en el marco de las políticas de inclusión del teatro UC.

«La diversidad en los públicos y en las miradas artísticas que se ponen en escena enriquece la experiencia teatral, pues se abre a las responsabilidades que el arte tiene como herramienta social. Así, se pone en valor la cultura más allá de la experiencia estética», comenta Pamela López, directora ejecutiva del Teatro UC.

“La idea es sensibilizar a la comunidad, llegar a la sociedad que no tiene vínculos con personas con Síndrome de Down y que los jóvenes les muestren que con apoyo, dedicación, perseverancia y oportunidades, sí se puede”, asegura la doctora Macarena Lizama, directora ejecutiva del centro.

En este mismo sentido, Víctor Romero, director de la obra y arte terapeuta, enfatiza que “Los principales valores que transmite esta adaptación son el trabajo en equipo y el respeto que se refleja por medio del mismo desempeño de los actores. Ellos enseñan a convivir con lo valioso de la diferencia, desde un trabajo artístico y muy profesional”.

teatro_down1bSobre el Centro UC Síndrome de Down

Desde 2014 y fruto del interés de especialistas de diversas áreas de la Universidad Católica tales como Medicina, Ingeniería, Educación y Artes, entre otras, nace el Centro UC Síndrome de Down.

Su objetivo es ser un lugar de atención integral para personas con esta capacidad diferente, desde la vida prenatal hasta el envejecimiento, enfocado en promover, informar y entregar cuidado de salud y educación, facilitando el desarrollo integral y aportando a una real inclusión en la sociedad.

El teatro como herramienta de capacitación

Cuando se comienza a pensar en desarrollar un centro interfacultades sobre Síndrome de Down, una de las primeras escuelas de la UC que forma parte de este proyecto es Teatro, respaldada por la Facultad de Artes.

“Desde ese momento, la actuación se transforma en uno de los pilares de nuestro quehacer. Hoy entendemos que, sin duda, para los jóvenes ésta es una área que les permite desarrollarse en todos los sentidos, en el área social, emocional y cognitiva”, sentencia la Dra. Lizama.teatro_down3

Hoy el teatro se ha convertido en una vía de capacitación para los jóvenes con Síndrome de Down y una apertura hacia una alternativa de futuro laboral.

“Nuestra intención a futuro es que también podamos realizar una gira a nivel nacional y mostrar el trabajo en regiones. Para eso estamos trabajando y levantando recursos. Incluso, nos encantaría exportar nuestro trabajo a nivel internacional. Siempre teniendo como norte que estamos trabajando activamente por la inclusión en el campo laboral a través de las artes”, finaliza Víctor Romero.

Dónde
Sueño, Locura y Juventud
Teatro UC, Jorge Washington 26, Ñuñoa, Santiago
17, 18, 19 de marzo, a las 20 horas
Valor: $4000 previa adquisición en teatro.uc.cl. No se venden el día de la función.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*