En Arica parte ciclo de coloquios sobre el patrimonio en Chile

Voces representantes del sector público, académico, asociaciones gremiales y sociales, pueblos originarios, afrodescendientes y la comunidad en general interesada en el área, se reúnen -el martes 29 de marzo- en Arica y Parinacota, dando inicio al primero de los coloquios regionales que el Consejo de la Cultura ha organizado en torno a la problemática “El Patrimonio ¿bien común o bien de mercado?”. patrimonio_consejo_b

El objetivo de esta instancia, que se inicia en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Tarapacá y continúa en Castro y Temuco durante el mes de abril, es desarrollar un espacio para la reflexión y debate regional sobre esta encrucijada contemporánea, dialogando con el fin de generar ideas y propuestas que orienten las políticas y concepciones sobre el patrimonio, así como su proyección en el tiempo.

El coloquio se extiende entre las 9.30 y 13.30 horas y tiene como invitado al Doctorado en Sociología André Menard Poupin, quien aborda el tema: “Cachureos, reliquias, mercancías, monumentos. Vida y vitalidad de los fetiches en la era de la patrimonialización”.

A su vez, la destacada antropóloga Sonia Montecino representa al Consejo de Cultura con la intervención “Diversidad cultural y retos patrimoniales”.

“El patrimonio cultural es una pieza clave en la construcción de nuestra memoria e identidad. Es un proceso de valoración, conservación y promoción de tradiciones y expresiones culturales que se transforman en un bien común para una comunidad. Y además, actualmente también se configura como un nicho económico apto para ser explotado por el turismo y objetualizado por el mercado”, enfatiza el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

La jornada cuenta además con un panel de personalidades locales y será transmitida a través de streaming en la web del Consejo de la Cultura www.cultura.gob.cl.

Cada uno de los coloquios puede ser visitado y reproducido en la web, permitiendo participar y opinar respecto de los tópicos abordados.

Finalmente, y una vez desarrollados los encuentros en todo el país, se devolverá a la ciudadanía y asistentes los frutos de este esfuerzo común sobre las diversas expresiones patrimoniales del país.

0
0

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*