Muebles virreinales dan vida a la muestra de arte colonial en Santiago

Cajas, arcones arquetas, baúles, bargueños, escritorios, alacenas y cajas de caudales realizadas a mano. Todos forman parte del mobiliario de contenedores del período virreinal. expo_colonial_uc_c

Algunos están hechos con materiales preciosos y exóticos. Otros, con elementos rústicos. Y todos convergen en la muestra “El arte de guardar”, que se exhibe en el Centro de Extensión de la Universidad Católica en Santiago.

Allí está parte del mobiliario de esta colección para dar cuenta de las diferentes técnicas del mueble virreinal, sus elementos representacionales y el quehacer de artífices que sintetizan las tradiciones orientales e hispano mudéjar, del trabajo en madera durante los siglos XVIII y parte del XIX.

El mueble, en la historia de la humanidad, surge con una función determinada y específica: hacer más cómoda la vida, así como representar el estatus de quienes lo poseen y utilizan.

expo_colonial_uc_bPero no sólo puede ser definido desde una perspectiva funcional o de representación social, sino que también por sus aspectos simbólicos, que pueden pasar inadvertidos, pero que representan y manifiestan la intimidad de la vida social.

Es la intimidad del arte de guardar lo que determina un mobiliario con usos y funciones sociales que van cambiando con el paso del tiempo.

De ahí la importancia de estos objetos, que no solo revelan su forma de uso, sino que se han convertido en una ventana para reconstruir épocas determinadas.

Son vestigios materiales que revelan un pasado de historias íntimas y cotidianas.

Dónde
Sala Joaquín Gandarillas Infante
Centro de Extensión UC, Alameda 390, Santiago
Desde el 28 de marzo al 30 de julio
Lunes a sábado, de 10:00 a 20:00 hrs
Visitas guiadas a apedemonte@uc.cl
Entrada liberada

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*