Libro Amigo, la iniciativa que potencia el fomento lector en pacientes internados

En Chile el principal problema es la falta de lectores. De acuerdo a cifras oficiales, un 96,8% de la población sabe leer y escribir, pero sólo el 47,8% ha leído un libro en el último año y, peor aún, apenas un 7% lee por gusto. libros_hospitales_1

A finales del 2013 se encuestó a 210 usuarios de tres hospitales públicos de la ciudad de Santiago: Salvador, Calvo Mackenna y Félix Bulnes.

Aunque el 41% de ellos se declaraba no lector, el 93% se mostró entusiasta ante la posibilidad de leer mientras dura su estadía en el centro de salud.

Ante esta realidad nace la iniciativa Libro Amigo, un proyecto social y cultural que se gesta a partir de la identificación de dos problemas sociales que convergen en una misma solución: la escasez de lectores en Chile y los campos de oportunidad que presentan los hospitales públicos.

Es una invitación a todas las personas que están internadas -y a sus familiares- a utilizar este tiempo como una instancia para fomentar el hábito por la lectura.

libros_hospitales_2Actualmente esta propuesta se lleva a cabo en el Hospital Félix Bulnes de Providencia. Desde su puesta en marcha más de 2.600 personas han podido disfrutar de la lectura en forma gratuita.

Existen varias formas de acceder a los títulos en préstamo. La primera es el “Módulo biblioteca” instalada en un lugar fijo del hospital, con alrededor de 500 libros de diversas temáticas y para todas las edades. Allí se realizan préstamos y registros de usuarios.

La segunda es el “Carrito lector”, un carro satélite de la biblioteca que recorre diversas áreas del recinto, habitaciones de pacientes y salas de espera ofreciendo el servicio.

Y, por último, “Cuenta cuentos y narración oral” en donde voluntarios realizan lectura en voz alta para todos aquellos pacientes que no puedan hacerlo por sí mismos. Cuentos a niños hospitalizados o en salas de espera, lectura de poesía o cuentos cortos a pacientes adultos.

Segunda faseFeriaLibro

Se espera que el modelo pueda replicarse en más hospitales y regiones de Chile. Se sabe que el impacto de esta iniciativa favorece a miles de personas por hospital y que este efecto se multiplica en el círculo cercano de cada uno de los pacientes.

Una segunda fase de este proyecto, espera concretar una alianza con las bibliotecas públicas existentes en las diversas comunas de Santiago. Eso facilita inscribir a los usuarios de este sistema en la biblioteca más cercana a su vivienda para seguir potenciando el sano hábito por la lectura.

Para donar libros o ser voluntario hacer click aquí

3
0

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*