U. de Chile conmemora natalicio 126 de la Premio Nobel Gabriela Mistral

Gabriela Mistral es una de las poetas más notables de la literatura chilena e hispanoamericana y es considerada un referente de la poesía femenina universal. En 1945, obtiene el primer Premio Nobel de Literatura no solo para Chile, sino que también para Latinoamérica.

Al fallecer en 1957, su cuerpo es velado en la Casa Central de la Universidad de Chile para ser despedido por miles de compatriotas que llegan a darle el último adiós a la gran maestra. mistral_natalicio_b

Pero la poeta oriunda del Valle del Elqui sigue presente en esta Casa de Estudios a partir de diversas investigaciones y proyectos. Uno de ellos es la Sala Patrimonial, ubicada en el patio Andrés Bello de la Casa Central, lugar donde se conmemora el natalicio 126 de la Premio Nobel, a partir de una performance a cargo de la académica Soledad Falabella.

“El Salón de Honor fue el espacio que acogió su velorio y fue la Universidad de Chile la que creó para ella la distinción Doctor Honoris Causa cuando este país aún se rehusaba a reconocer su relevancia como escritora e intelectual. Al igual que en ese entonces, nuestra misión sigue siendo relevar su obra y su contribución al país, que no son reconocidas todavía en todo su mérito, así como mantener, a través de actividades como ésta, vigente su legado para todos los chilenos”, destaca Faride Zeran, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones a cargo de organizar este evento.

La performance

“Nace Lucila. Tributo a Gabriela Mistral: diálogo y polifonía poética en torno a su obra”, es el nombre del espacio artístico que se genera entre el público y una experiencia estética propiciada por el diálogo, el videoarte y la poesía, en español y mapudungun.

mistral_natalicio_TCon esta acción, que ya se ha realizado en Nueva York, la Casa de Bello recuerda el natalicio de quien es su primera Doctor Honoris Causa.

Soledad Falabella, junto al artista visual Francisco Huichaqueo, la creadora poética María Huenuñir y la actriz Mabel Frías, están a cargo de realizar esta performance.

A partir de sus obras, este acto destaca la actualidad del pensamiento de la Mistral en los ámbitos de género, sexualidad, derechos humanos, educación, reforma agraria y pueblo mapuche.

“La extranjera”, “La bailarina”, “¿Adónde es que tú me llevas?”, “Reparto de tierra”, “Campesinos” y “Araucanos”, son los poemas que se presentan en el marco de esta performance y que recorren casi 30 años de su vida.

Esta iniciativa contribuye a la extensión del conocimiento y la cultura en toda su amplitud, acorde con el espíritu mistraliano. La perfomance es un lenguaje y es una práctica que permite cumplir con esa misión y releer a la Mistral desde los más diversos ángulos.

Dónde
Patio Andrés Bello de la Casa Central de la Universidad de Chile
Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1058, Santiago
Jueves 7 de abril, a las 19:00 hrs
Actividad abierta a todo público

1
0

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*