“Genes, las instrucciones de la vida”, itinerancia gratuita del MIM en Talcahuano

Fusionar las caras de dos personas en una cámara oscura para preguntarse sobre el azar con que actúa la genética en las personas, o combinar solo siete piezas para conseguir hasta 1600 figuras, algo similar a lo que ocurre con los organismos vivos, formados fundamentalmente por solo cuatro elementos químicos. MIM_genes_b2

Son algunas de las experiencias que pueden vivir quienes asistan gratis a la muestra “Genes, las instrucciones de la vida”, que comienza el Museo Interactivo Mirador (MIM) en Talcahuano, Región del Biobío.

Esta muestra itinerante explica de manera simple, interactiva y entretenida la dinámica relación entre el ADN y la naturaleza de los seres vivos.

Acá los asistentes experimentan con el tema de la genética, siendo además una herramienta de apoyo ideal para profesores y estudiantes de Talcahuano y ciudades cercanas como Concepción, Coronel, Chiguayante, Hualpén, Lota, Penco o Tomé.

Recomendada para visitantes desde los 8 años de edad, su llegada a Talcahuano se enmarca en el programa de itinerancias “El MIM en tu región”, que busca contribuir a la formación integral y equitativa de niños, niñas y jóvenes del país y a la descentralización de la cultura científica.

La vida en los genes

La genética es una herramienta fundamental para entender los mecanismos que hacen posible la existencia de los seres vivos y ahí radica su gran importancia.

MIM_genes_b1“Genes, las instrucciones de la vida” fue creada y producida por un equipo multidisciplinario del MIM, el museo de ciencias más importante del país, con el apoyo de diversos grupos científicos pioneros en Latinoamérica en investigación biológica, que con una temática y recursos museográficos inéditos en Chile, involucra al público con tecnología de punta e interesantes conocimientos.

Está dividida en cuatro zonas temáticas: “Vida y diversidad”; “¿Dónde está el ADN?”; “El lenguaje de los genes” y “Reescribiendo las instrucciones”.

En ellas, los visitantes descubren qué es un fenotipo, profundizan en el concepto de biodiversidad, conocen dónde están las instrucciones genéticas, la estructura del ADN y el funcionamiento de los genes, también comprenden la forma en que los organismos “leen” y “traducen” las instrucciones.

Uno de los módulos preferidos por los visitantes es “Desarma el ADN”, que permite deshacer con las manos su doble hélice y ver cómo, al cabo de un momento, la estructura vuelve a adoptar su forma original. Esto es lo mismo que sucede en la vida real, el ADN tomado desde un fósil aún, por ejemplo, conserva su información genética habiendo cumplido la función de transmitir de generación en generación la información que define las características de la especie.

También se encuentran con «En el corazón de la célula, nacimiento de una proteína», un video del museo parisino Ciudad de las Ciencias y la Industria, La Villete, que exhibe la importancia de las proteínas en los seres vivos, ya que gracias a ellas se puede obtener energía a partir de los nutrientes.

La muestra viajera del MIM es un entretenido panorama educativo en el que cada persona puede vivir su propia experiencia de conocimiento y aprendizaje a través del juego, el asombro y la emoción.

Dónde
Tortuga de Talcahuano
Blanco Encalada 1102, Talcahuano, Región del Biobío
7 de abril y el 9 de mayo
Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 14:30 a 17:30 horas
Sábado de 14:30 a 17:30 hrs
Domingo cerrado
Entrada gratuita

Inscripción establecimientos educacionales a karem.bernales@daemtalcahuano.cl
Fono: (41) 2504544

0
0

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*