Conoce los homenajes por los cien años del poeta chileno Gonzalo Rojas

El Plan Nacional de la Lectura -dependiente del Consejo de Cultura- de este 2016 está dedicado a relevar la obra y legado de la figura literaria del poeta chileno Gonzalo Rojas, a raíz de la conmemoración de los cien años de su nacimiento. gonzalo_rojas_casa

Para dar inicio a estas celebraciones, el ministerio de Bienes Nacionales ha realizado el traspaso de la casa que el poeta habitó en Chillán a la Corporación Municipal Gonzalo Rojas.

“Siguiendo lo que se ha hecho en torno a la figura de Nicanor Parra en 2014 y Gabriela Mistral en 2015, este 2016 se lo dedicaremos al poeta que tanto ha enaltecido el nombre de Chile en la escena literaria internacional”, recalca el Secretario de Cultura, Ernesto Ottone.

La casa del autor de “La miseria del hombre” hoy está convertida en un espacio para las artes y la cultura. A partir de este traspaso, se habilita una segunda etapa que considera una librería y cafetería, el proyecto de residencia y la reparación de un muro en donde se encuentra alojada la muestra “El Quijote de Matta en diálogo con Gonzalo Rojas”, entre varios otros detalles, que permiten abrir aún más el espacio a toda la comunidad chillaneja.

Este inmueble queda en manos de la Corporación Municipal Gonzalo Rojas, de la que es parte la fundación homónima.

Los homenajes que se realizan en torno a la vida y obra del Premio Cervantes 2003, bajo el nombre «Gonzalo Rojas, cien años de pasión», tienen como objetivo principal acercar su obra a la ciudadanía y, en especial, a las nuevas generaciones.

Por el mundo

Como parte del año de Gonzalo Rojas, la cartera de Cultura busca promover su figura este 2016 mediante lecturas públicas de su obra, ediciones especiales de sus libros, montaje de exposiciones y de teatro, entre otras actividades.

Gonzalo Rojas (Foto: El Fortín del Estrecho)

Gonzalo Rojas (Foto: El Fortín del Estrecho)

Bajo esta misma lógica es que se ha decidido vestir con su imagen cada una de las ferias internacionales en que participe una delegación chilena este 2016.

La más inmediata es el stand que tiene Chile en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que se realiza desde el 19 de abril al 2 de mayo.

La gráfica de homenaje al vate también se tomará la de la Feria del libro de Buenos Aires (21 de abril al 9 de mayo), Lima (del 15 al 21 de julio) y Guadalajara (26 de noviembre al 4 de diciembre).

Actividades en regiones

En el marco del Mes del Libro y la Lectura, que se celebra durante todo abril, en las regiones se llevan a cabo una serie de iniciativas en torno al poeta.

Entre ellas destaca la programación de la región de Tarapacá, donde se han organizado “Lecturas colectivas de Gonzalo Rojas”, programadas para el 22 de abril, a las 12:00 horas, en la sede del CNCA Tarapacá.

La región de Los Lagos también ha hecho eco de esta conmemoración, centrando su parrilla en la figura del autor “Del relámpago”. El lunes 18 de abril, se desarrollará la actividad “Yo leo a Gonzalo Rojas”, desde las 11:00 horas en la biblioteca regional de Puerto Montt. Ésta contempla la realización del concurso literario “Hojitas de Rojas”, una intervención de lectura en la calle, una muestra de artistas visuales que interpretarán su obra, entre otras acciones relacionadas.

Sobre Gonzalo Rojas Gonzalo_Rojas_firma

Gonzalo Rojas es considerado uno de los poetas chilenos más influyentes de las últimas décadas, hecho que puede ser constatado en la vasta literatura ensayística y crítica en torno a su obra y en los numerosos premios que recibió, entre ellos, el Premio Reina Sofía de España y el Premio Nacional de Literatura en Chile, ambos en 1992; el Primer Premio José Hernández, máximo reconocimiento que otorga el mundo literario argentino; el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo en México, ambos en 1998; y el Premio Miguel de Cervantes, máximo galardón de las letras hispánicas, en el año 2003.

Entre poemarios, ensayos y antologías, publicó más de 40 libros. Su poesía está traducida a varios idiomas: alemán, chino, francés, griego, inglés, italiano, japonés, portugués, rumano, ruso, sueco, turco.

Fuentes: Memoria Chilena e Instituto Cervantes.

Foto destacada: Museo Histórico Nacional de Chile

0
0

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*