Conoce el innovador edificio creado para la investigación tecnológica y científica en Chile

Un nuevo inmueble para la investigación tecnológica y la ciencia aplicada se acaba de inaugurar en la Universidad de Santiago de Chile. Se trata de un edificio de 2.755 metros cuadrados que alberga, en sus cinco pisos, los laboratorios de los centros de estudios para el desarrollo de la nanociencia y nanotecnología (Cedenna), el de biotecnología acuícola y el soft matter center. usach_b

Este nuevo espacio es una clara contribución a la investigación y el desarrollo de la nación, materia en la cual el país se encuentra en deuda, al invertir solamente 0,39 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), con el menor promedio de las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE.

“Se trata de uno de los edificios de mayor nivel que existe en Chile en materia de investigación universitaria y es un aliciente a los futuros investigadores para seguir innovando en temas que son claves para el desarrollo”, asegura Juan Manuel Zolezzi, rector de la Usach.

El “Edificio de investigación rector Eduardo Morales Santos”, ubicado en el casa central de la universidad, exhibe una reinterpretación geométrica basada en las líneas puras y rectas del resto de las construcciones patrimoniales de la institución, que han sido diseñados por la oficina de los arquitectos Héctor Valdés, Fernando Castillo Velasco, Carlos García Huidobro y Carlos Bresciani. Las obras se realizan entre 1957 y 1967.

usach_2La nueva edificación tiene un costo cercano a los $5.130 millones (US$ 7,67 millones), de los cuales Corfo financia casi $427 millones y el restante corresponde a la universidad.

“Este espacio ofrece infinitas oportunidades para hacer una mejor ciencia y posicionarnos a nivel internacional”, acota el Dr. Francisco Melo a cargo del Soft Matter Center que convoca a científicos de la física, química, biología e ingeniería, entre otros.

En la misma línea, la Dra. Dora Altbir, quien lidera Cedenna, comenta que “el juntar a científicos de diversos ámbitos nos permitirá una colaboración más intensa que la que tenemos en este momento”.

Por su parte, Eugenio Spencer Ossa, director del Centro de Biotecnología Acuícola (CBA), enfatiza que el nuevo edificio profundizará la investigación científica que contribuye a mejorar industrias nacionales como la del salmón.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*