“Cruzando Frutillar”, intervención artística con una mirada critica

Con la convicción de que las prácticas artísticas contemporáneas son generadoras de pensamiento crítico y son, además, motor de desarrollo y de cohesión social, nace el proyecto Cruzando Frutillar. frutillar_b

La idea es un generar un desarrollo colaborativo de investigación e intervención artística, un experimento de creación a través de un encuentro local, regional y con la comunidad de Frutillar.

La apuesta es también por un cruce de miradas de artistas provenientes de diferentes regiones y que trabajan diferentes disciplinas.

La iniciativa se basa en una invitación a nueve artistas a una residencia en Frutillar durante diez días, entre el 28 de abril y el 8 de mayo. Los asistentes son Alejandra Prieto, Bárbara Pinto, Cristina Benavides, Eduardo Cruces, Félix Lazo, Jacques Truffert, Pablo Ceballos, Paula Salas y Pilar Quinteros. Cuatro de ellos son de la región, los demás provienen de otras ciudades de Chile.

Durante los primeros días de la residencia, los artistas y el equipo curatorial realizan diferentes actividades como caminatas urbanas y por el Frutillar rural, reuniones con agentes sociales y culturales, visitas a la biblioteca pública, el Teatro del Lago, la unión de locatarios, la comunidad mapuche Lafken Mapu Inchew y la Fundación Plades.

frutillar_cEn todas ellas se mantienen largas conversaciones para investigar y ahondar en la identidad local y conocer a las personas, los temas, los conflictos que los atraviesan.

El 7 de mayo cada artista lleva a cabo una intervención tratando alguno de los temas que analizan en conjunto con la comunidad. Las líneas de partida del proyecto son el trabajo en espacios públicos y con miembros de la comunidad.

de esta forma, los artistas reflexionan sobre la identidad local a través de temas como el patrimonio arquitectónico, la reflexión entre espacio público y espacio doméstico, el uso de las plantas medicinales, el criollismo y el mestizaje.

La exposición se realizará en Lucarna_artecontemporáneo, que también es uno de los espacios de creación dentro de la residencia. Se mostrará el registro de la investigación y de la producción de las intervenciones.

Se podrán ver las fotos de las actividades concretadas durante la residencia para conocer la metodología del proyecto, observar algunas de las intervenciones o los vestigios que quedan de ellas. frutillar_d

También podrán verse completas algunas de las obras en formato video o texto.  Además de los libros que sirven de base a la investigación. La idea es abrir la reflexión y el diálogo sobre la historia, la cultura y la identidad frutillarina a todos los asistentes.

Cruzando Frutillar es un proyecto de Verena Thissen y Marina Urruticoechea, realizado gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile y la Colaboración del Espacio Lucarna.

Para conocer más sobre el proceso de investigación pinchar aquí.

Dónde

Lucarna_artecontemporáneo, museo Colonial Alemán

Avda. Vicente Pérez Rosales s/n, Frutillar

Desde el 19 de mayo hasta el 31 de mayo

Entrada liberada

Fotos: Mariajose Catalán

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*