Actividades gratuitas sobre la cultura Rapa Nui en Santiago

rapa_nui_banner

El maestro artesano José Luis Teao difunde la cultura Rapa Nui a través de talleres gratuitos destinados al tallado de simbología proveniente de la Isla de Pascua, uno de los nueve pueblos originarios de Chile. rapa_nui_Teao

El lugar para llevarlo a cabo es el espacio que la fundación Artesanías de Chile tiene en el Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM).

Desde el 19 de mayo, de lunes a viernes, los talleres están programados para establecimientos de educación pública y los fines de semana están abiertos al público.

Esta actividad se desarrolla los sábado y domingo, a las 12.00 y 16.00 horas. Los organizadores recomiendan llegar al menos 30 minutos antes para realizar la inscripción con el monitor a cargo.

Exposición

Además de los talleres, los visitantes pueden recorrer, aprender y apreciar la exposición temática llamada “Mata ki te rangi, Ojos que miran al cielo. Trazos e imágenes del pueblo Rapa Nui”.

La muestra propone un acercamiento al patrimonio cultural de la isla y difundir aspectos importantes de su historia, contribuyendo al reconocimiento y valoración de la diversidad de los pueblos indígenas del país.

rapa_nui_bJunto a textos explicativos hay 75 piezas de artesanías propias de la leyenda de Hotu Matu’a, AO (remos ceremoniales), tablillas Rongo Rongo, collares de caracolas, el arte del trabajo en fibras vegetales, tallado en madera y piedra, báculos y trajes típicos.

Las visitas son guiadas de lunes a viernes a las 13:00, 15:00 y 17:00 hrs. Sábado y domingo a las 11:00, 15:00 y 17:30 hrs. Más información: talleres@artesaniasdechile.cl

Anterior a esta iniciativa, fue la artesana Julia Hotus quien estuvo a cargo de los talleres trabajando con plumas Rapa Nui. Desde el 2 de junio le corresponde a la maestra Verónica Tuki, quien difundirá el trabajo de trenzado con pure Rapa Nui.

Fundación Artesanías de Chile es una entidad privada sin fines de lucro que trabaja  para preservar la identidad cultural de la nación, difundiendo y educando sobre las distintas expresiones artesanales, valorando su diversidad cultural como elemento constitutivo de la identidad nacional. Pertenece a la Red de Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*