Chile potencia la creación audiovisual en el Festival de Cannes

 

cannes_banner_a

Como una forma de motivar la creación audiovisual con nuevas oportunidades de desarrollo, potenciar el encuentro de culturas diferentes y elevar la calidad de los proyectos cinematográficos, Chile está sosteniendo reuniones con países como Brasil, Argentina, Italia, Bélgica y Croacia.

Todo esto ocurre en Francia, en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

Las gestiones las lidera el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) junto a otras instituciones que persiguen mejorar las herramientas de posicionamiento de la producción artística y cultural del país en los principales circuitos y certámenes  internacionales.

cannes_z

Encuentro Chile-Argentina

Por ejemplo, el encuentro con Brasil y Argentina sin duda se traducirá en importantes refuerzos para los respectivos acuerdos que ya se tienen. Se trata de dos fondos: uno de 100 mil dólares para dos proyectos realizados con Argentina y otro, por la misma cantidad, con los brasileños.

El objetivo en ambos casos es que el país minoritario en cada proyecto pueda acceder a un nuevo beneficio económico en su país. Esto es si, por ejemplo, se realiza una producción chileno-argentina en la que Argentina posee el 80% y Chile el 20%, ese proyecto puede postular en Chile a 50 mil dólares y en Argentina, por ser mayoritario, al tope de los fondos que tiene el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales). La misma lógica operará para un proyecto chileno-brasileño.

El gran beneficio radica en que, cuando una coproducción es realizada bajo el paraguas de un acuerdo existente, permite considerar la película como nacional, aunque sea minoritario. Por lo tanto, estos acuerdos bilaterales abren todas las oportunidades de financiamiento que tiene cada socio en su país de origen.

Nuevos socios

Respecto de la relación de Chile con Italia, país con el que se mantiene un acuerdo de coproducción vigente desde 2013, se anuncia una nueva línea de co-desarrollo de proyectos (etapa previa a la producción). Esta línea abrirá su convocatoria en el segundo semestre.

Con Bélgica se programó un espacio para cimentar y consolidar lazos entre profesionales, con miras a generar condiciones ideales para la utilización del acuerdo de coproducción ad portas de ser firmado.

cannes_T3Desde 2013 ha manifestado interés en contar con un acuerdo de coproducción con Chile. Al respecto Jeanne Brunfaut, directora adjunta del Centre du Cinéma et de l’Audiovisuel, asegura que “Es el momento de ampliar nuestras colaboraciones y Chile parece ser el país correcto para empezar. Compartimos una cinematografía de alta calidad, con puntos de vista comunes sobre cómo la coproducción debería funcionar: no es sólo una cuestión de dinero, también es encontrar el socio adecuado para enriquecer un proyecto”.

Algo similar ocurre con Croacia que busca generar un acuerdo de similares características al de Bélgica.

“Compartimos una gran cantidad de historias con Chile: una producción pequeña y dinámica de largometrajes, un fuerte desarrollo de la animación, afiliación con las coproducciones internacionales y estructuras financieras para los proyectos, que parecen ser bastante compatibles”, señala Hrvoje Hribar, director del Centro Audiovisual de Croacia.

Actualmente Chile mantiene acuerdos de coproducción con Argentina, Brasil, Venezuela, Canadá, Italia y Francia. Bélgica, Croacia y Alemania -país con el cual se está avanzando en un futuro acuerdo de coproducción desde la Berlinale 2014-, podrían sumarse en un futuro cercano.

0
0

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*