Cine chileno cierra importantes acuerdos en Cannes 2016

cannes20_banner

La delegación chilena compuesta por más de cincuenta productores, directores y profesionales de la industria, ha logrado importantes acuerdos en Cannes, donde se presentan cerca de setenta proyectos de películas en etapas de desarrollo, producción y post-producción, buscando financiamiento con agentes de venta y distribuidores de todo el mundo.

La película “Neruda” ya ha comprometido más de 40 países y ha comenzando su carrera a los Oscar 2017. La última cinta de Pablo Larraín, nominado a los premios de la Academia por “NO” (2012) y a los Golden Globes por “El club” (2015), ha sido escogida entre las diez mejores películas de Cannes 2016 por Hollywood Reporter y ha recibido apasionadas críticas por parte de la prensa especializada. cannes20_d

Lo mismo ocurre con “Poesía sin fin”, lo nuevo de Alejandro Jodorowsky, que resulta calurosamente aplaudida por el público y la prensa en el Teatro de La Croisette.

“Tarde para morir joven”, de Dominga Sotomayor cierra coproducción con Brasil. La casa productora Cinestación ha firmado un acuerdo con RT Features, del productor Rodrigo Teixeira, socio de Martin Scorsese.

Además, la casa productora cierra dos co-producciones internacionales, con Chile como país minoritario. Se trata de “Muere monstruo muere”, segundo largometraje de Alejandro Fadel, coproducido por Argentina, Francia y Chile. El proyecto postulará a Ibermedia y al nuevo fondo bilateral entre Chile y Argentina.

En segundo lugar, Cinestación firma con “El hombre de la mancha”,  de Costa Rica, segunda película de Neto Villalobos después de su exitosa ópera prima Por las plumas, que ha estado en Toronto y en varios festivales internacionales. El proyecto, al igual que el de Fadel, estuvo en la residencia de la Cinéfondation y ambos rodajes están planeados para el 2017.

cannes20_cFrancia co-producirá la nueva película de Sergio Castro, “El escondido”, un documental que será escrito y dirigido por el director chileno Sergio Castro y coproducido por Storyboard Media y la francesa Les Films Figures Libres.

El proyecto cuenta con el fondo para documentales filmados en Latinoamérica y el Caribe, lo que asegura su exhibición por el canal francés para noviembre de 2016, además de la post-producción en Francia. El rodaje está proyectado para julio-agosto de este año.

Narra la historia de una madre y dos hermanas que reconstruyen la memoria de uno de los hombres más enigmáticos y buscados de la historia política-policial chilena: el frentista Ricardo Alfonso Palma Salamanca, acusado de ejecutar la muerte del ideólogo de la dictadura militar chilena, de matar a otros tres agentes militares y haber escapado de la cárcel de alta seguridad colgado de la canasta de un helicóptero.

Isabel Orellana de Araucaria Cine cierra una coproducción internacional con Portugal para el proyecto “Petit Frère”, dirigido por Roberto Collío y Rodrigo Robledo.

El documental retrata a un inmigrante haitiano en Chile que dirige un boletín (periódico) para su comunidad, donde reflexiona sobre el presente y el pasado de las primeras generaciones de haitianos que han arribado al país.cannes20_e

Joy Penroz y Sylvain Grain, productores de Raki films, presentan su proyecto transmedial “Hijos del agua” en Next del Marché du Film, en un evento organizado por Cross Video Days y Next.

La cinta “Prueba de actitud” se ha presentado como Work In Progress en el marco de Guadalajara goes to Cannes, instancia que elige a cinco proyectos latinoamericanos.

Otras cintas

Tras un exitoso paso por Berlinale, que la hizo merecedora del Gran Premio del Jurado a la Mejor Película de Generation K+, la cinta “Rara” de Pepa San Martín sigue cerrando acuerdos de venta internacionales a través de Latido Films.

cannes20_bSus productoras, Macarena López y Marianne Mayer-beckh asistieron al Marché du Film y completaron un interesante recorrido para la película, que ya ha confirmado Taiwán, Italia, Suiza, Europa Oriental, Puerto Rico, Panamá, República Dominicana y Costa Rica.

Además, la cinta ya tiene fecha de estreno en salas comerciales en Chile para el 27 de octubre, en Argentina para el 23 de junio, en Suiza para agosto y en Italia a mediados de noviembre.

Por su lado “Sin norte” última cinta de Fernando Lavanderos, acuerda con Outsider Pictures su distribución en el territorio norteamericano y contempla salas de cine, VOD y televisión.

Por último, las cintas nacionales “El Tila: fragmentos de un psicópata” del director Alejandro Torres, y “Fragmentos de Lucía” del joven director Jorge Yacoman, ambas representadas por Storyboard Media, logran distribución en México a través de Vendo Cine, proyectada para este y el próximo año.

0
0

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*