Muestra de pintura “El objeto souvenir de mi cotidiano”, la vida desde la simpleza

A través de cuarenta pinturas al óleo que presentan diversos momentos pictóricos, inspirados en objetos cotidianos que van de lo figurativo a los abstracto, la artista Verónica Büttinghausen invita al público a sumergirse en su propia visión de la existencia humana. pintura_b

Bajo el nombre de “El objeto souvenir de mi cotidiano”, la muestra se exhibe en el Museo Nacional de Bellas Artes. Es la primera exposición individual de la artista, que nace como resultado de treinta años de trayectoria.

“El objeto souvenir de mi cotidiano es una búsqueda por entender la vida misma desde su simpleza. Lo que se proyecta en mi pintura son objetos o temas cotidianos con historias, cuya presencia transmite la tranquila sensación de ‘estar en casa’. En este sentido, la muestra pretende evocar intimidad, silencio, cobijo, tranquilidad y armonía”, asegura Büttinghausen.

Por su parte Juan Francisco González, curador de la muestra, comenta que “La pintura de Verónica Buttinghausen está trabajada desde la visión íntima de registro, archivo y memoria, con una relación plástica de repetición de la mirada sobre el objeto y que abre el umbral para la cercanía a la noción de objeto de transición”.

En el contexto de esta exposición, la artista lanzará además su libro “La poesía de lo cotidiano”, propuesta editorial y pictórica que repasa su trayectoria artística.

Desde sus inicios, la artista ha pasado por distintas etapas de creación. A partir de su primera exposición individual, realizada en 1991, se distingue la conformación de un lenguaje propio, en el cual la línea es protagonista y define la pintura.

pintura_cCon el tiempo, la obra de Büttinghausen se desliga cada vez más de la línea, hasta terminar centrándose en los colores y las texturas, adoptando una cualidad más abstracta.

Sobre la artista 

Verónica Büttinghausen (1949) cuenta con diversos estudios en dibujo, pintura e historia del arte con destacados artistas nacionales como Aldolfo Couve —uno de sus mentores— y Rebeca León.

Entre 1980 y 1983 estudia en el Instituto de Arte Contemporáneo, donde tiene clases con destacados profesores como Gonzalo Cienfuegos, Gonzalo Díaz y Jorge Tacla.

Durante su trayectoria ha realizado cursos de dibujo y pintura, participando además en talleres de arte en Alemania, Suiza y Austria.

Dónde

Sala Chile del Museo Nacional de Bellas Artes

José Miguel de la Barra 650, metro Bellas Artes, Santiago

Desde el 25 de mayo hasta el 24 de julio

Martes a domingo de 10:00 a 18:45 horas

Entrada liberada

0
0

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*