Con más de cien actividades comienza la Feria del Libro Infantil y Juvenil en Providencia

feria_libro_niños_banner

Un variado programa cultural, con más de cien actividades, en el cual destacan presentaciones literarias, cuentacuentos, obras de teatro, música y varios talleres a cargo de editoriales cartoneras, además de la presencia de cuarenta expositores, es lo que propone la versión número 29 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Providencia.

La muestra de este año, que se inaugura el 26 de mayo, tiene su foco en los profesores y en su rol en el fomento lector de los menores. Los organizadores consideran que los docentes son esenciales en la formación de nuevos lectores, que es el objetivo primero de esta feria.

“También nos interesa difundir las novedades literarias para niños y jóvenes. Por eso gran parte de la programación este año contempla actividades de formación, como talleres y visitas guiadas, e incluso un seminario internacional sobre el rol del docente en el proceso de estimulación de la lectura», asegura Alejandro Melo, presidente de la Cámara Chilena del Libro, organismo a cargo del evento junto con la Fundación Cultural de Providencia. feria_libro_niños_b

En tanto la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, recalca que «la promoción de la cultura y el fomento lector es una de las prioridades de nuestro gobierno comunal. Esta feria es un fiel reflejo de la búsqueda por mejorar la educación infantil y juvenil que en esta oportunidad tiene un mensaje especial: agradecer a los profesores por su dedicación, esfuerzo y convicción en las labores que desempeñan”.

Para docentes

Como parte del programa de actividades para los docentes, el 2 de junio está previsto el seminario internacional de literatura infantil y juvenil «El rol del docente en el fomento lector”, que tendrá lugar en dependencias de la Fundación Cultural de Providencia.

Esta iniciativa cuenta con la participación de expertos chilenos y extranjeros, como los escritores argentinos Liliana Bodoc, Sebastián Vargas y Graciela Bialet.

En paralelo habrá talleres dedicados a desarrollar las feria_libro_niños_cpotencialidades de los docentes en las aulas, como el de narración oral, impartido por María Clara Valencia (viernes 3 de junio, 15:30 horas); estrategias de escritura creativa (sábado 4 de junio, 12:15 horas) y el de encuadernación cartonera, orientada a profesores y profesoras interesados en aprender a encuadernar y a reciclar (lunes 30 de mayo 18:00 horas).

En familia

El reconocido autor y cuentacuentos Pepe Pelayo es el responsable de inaugurar la 29 versión de la feria, el 26 de mayo, junto a las autoridades en un acto que contará, además, con la intervención de los susurradores de cuentos de la Fundación Mustakis y la música de Nerven & Zellen, agrupación que conecta melodías a través del lenguaje de señas.

Este encuentro recibirá en su escenario a numerosos autores, entre ellos Natalia Silva, ilustradora conocida como Natichuleta, con «No abuses de este libro” (viernes 27, 17:30 horas); Sara Bertrand, con «No se lo coma» (viernes 27, 18:00 horas); Pepe Pelayo, con «El cuento de la Ñ» (sábado 28, 16:00 horas); Joseph Michael Brennan con “Las cenizas del Juramento”, primera parte de una trilogía de fantasía épica (viernes 28, 18:00 horas); Andrés Montero, con su novela juvenil “Alguien toca la puerta: leyendas chilenas” (viernes 28, 19:00 horas); Juan Pablo Iglesias, con el libro álbum “Iguales a 1” (domingo 29, 16:00 horas) y Paloma Valdivia, quien estrenará su nueva obra «¿En qué trabajan», en un diálogo junto al ilustrador Francisco Javier Olea (domingo 29, 17:00 horas). feria_libro_niños_d

Para la familia están contempladas variadas actividades culturales y de promoción de la lectura, destacando en los primeros días la obra de teatro Hamelin, a cargo de la compañía Pezpájaro (viernes 27, 11:00 horas); la comedia «Falco, se ofrece Pato Pimienta», con Pato Pimienta y su hijo Falco (viernes 27, 18:30 horas); y la pieza “La joya perdida”, de la compañía Carromato (sábado 28, 13:30).

A ellas se agregan presentaciones musicales de La Pedroband, con un show que contempla musicalizaciones de la poesía de Pablo de Rokha (sábado 28, 17:00 horas) y la banda La Maleta con una invitación al público a redescubrir las bibliotecas como espacios para despertar la imaginación (domingo 29, 11:30 horas).

Durante los once días de duración, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Providencia también tendrá sesiones con ilustradores de fanzines, diálogos con booktubers, iniciativas de fomento lector en la primera infancia conocidas como «guagatecas», talleres de ilustración textil, de autoedición y de dibujo, actividades para los cuales es necesario inscribirse previamente a través de los sitios www.feriadellibroprovidencia.cl y www.camaradellibro.cl

Dónde

Parque Bustamante, Providencia, Santiago

Del 26 de mayo al 5 de junio, de 10:00 a 20:00 horas

Entrada liberada para los menores de 18 años, profesores, mayores de 65 y vecinos de Providencia con tarjeta vecino)

Público general $ 1.000.

0
0

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*