“Antes de partir”, interesante propuesta de danza sobre la migración y la sobrevivencia

“El viaje del migrante puede ser físico, al moverse de un lugar a otro, pero también es emocional ya que implica pisar fuerte, remover el lugar donde estás y generar una afirmación de ti mismo, de estar vivo”.

Con estas palabras y una mirada crítica sobre la migración a causa de múltiples factores, el bailarín y coreógrafo chileno Joel Inzunza reflexiona sobre su última puesta en escena “Antes de partir”, montaje que realiza junto a su compañía de danza.

Sobre y tras el escenario se despliega la interpretación de trece bailarines de diferentes nacionalidades, junto a un equipo de veinte personas.

Todos los integrantes han aportado en el proceso creativo de “Antes de partir”, desde sus miradas personales y experiencia, muchos de ellos como migrantes. danza_antes_a

“El refugiado se ve obligado a huir de su lugar de origen porque las consecuencias de la degradación ambiental ponen en peligro su existencia. La migración, entonces, se convierte en una estrategia de adaptación y el lugar del migrante es un terreno cargado de incertidumbre”, asegura Inzunza.

En la obra se plasma al cuerpo humano como único territorio que no se puede quitar. El cuerpo del refugiado se convierte, finalmente, en su único hogar.

“Antes de partir”, es una co-producción entre el centro Cultural Matucana 100 y el Parque Cultural de Valparaíso, realizada en colaboración a través de una residencia entre Valparaíso y Santiago.

Dónde
Centro Cultural Matucana 100, Santiago
Hasta el 19 de junio, jueves a sábado a las 20.30 horas. Domingo a las 19.30 horas
Para mayores de 14 años
Precio: general: $5000 / Estudiantes y 3a edad: $3000 / Jueves popular $2000. Entradas en boletería

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*