Taller gratuito analiza los viajes espaciales y la llegada del hombre a la Luna

El comienzo de la relación de Chile y la Luna puede anotarse desde el momento en que el imaginativo abogado santiaguino radicado en Talca, Jenaro Gajardo, se autoproclama en 1954 dueño legítimo del satélite natural de la Tierra. taller_a_luna_b

La audaz jugada le valió convertirse en “la” noticia del mundo durante años, siendo entrevistado por medios de todo el planeta incluyendo en Chile, por cierto, varias y consabidas apariciones televisivas junto al icónico Don Francisco.

La razón que le permitió al hombre de leyes tomar la decisión de inscribir la Luna se basa en la existencia en Chile de un resquicio que permitía sanear terrenos sin propiedad, argumentando poseer derechos sobre ellos “desde antes de 1857”.

Bajo ese criterio, Gajardo concurrió a una notaría en Talca e ingresó un escrito en el que dejaba constancia de su propiedad lunar anterior al citado año. Posterior a eso, el texto pasó todas las formalidades de las leyes chilenas y nunca nadie se opuso a la información que Gajardo estaba entregando, por lo que -oficialmente- cumplió todos los pasos para demostrar ser dueño del cuerpo celeste.

El abogado señaló en varias oportunidades que su inspiración fue poética y pragmática. Primero, porque aspiraba a una vida sin guerras y en armonía, aspecto que simboliza la luna y, segundo, porque para ser miembro del Club Social de Talca tenía que demostrar ser dueño de una propiedad.

El mito urbano asegura que el presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, le pide permiso al chileno en 1969 para que la tripulación del Apolo 11 aterrice en la Luna, todo bajo el mando de Neil Armstrong quien, además, es el primero en descender.

Lo que sí es real es que el mismo astronauta junto a su colega Richard Gordon visitan Chile, tres años antes, enviados por el entonces presidente Lyndon B. Johnson. Los recibe el ex presidente Eduardo Frei Montalva en su casa, más conocida como “la Moneda chica”.

Su viaje es una muestra de agradecimiento del gobierno de Estados Unidos y la Nasa por el apoyo chileno a la exploración científica en el espacio exterior, materializado por la instalación de estaciones de rastreo satelital en Antofagasta y Peldehue.

Desde un punto de vista más amplio, esta relación entre Chile y el universo ha resultado duradera a lo largo de la historia. El norte del país posee los mejores cielos para la observación astronómica y los telescopios más modernos y poderosos se encuentran allí, analizando y generando increíbles descubrimientos. Algo que tal vez nunca imaginó el dueño de la luna.

Hasta el infinito…

Como una manera adentrarse en el conocimiento de este tema, la Casa Museo Eduardo Frei Montalva invita a los pequeños y a los no tanto, a participar en el taller teórico-práctico “Viajando a la Luna”.

La actividad, de carácter gratuito, está a cargo de Jorge Ianiszewski, investigador y divulgador científico, especialista en temas de astronomía y creador del sitio web “Círculo astronómico”.

El docente explica cómo ocurre la llegada del hombre a la superficie lunar, apoyado por miniaturas, figuras didácticas, imágenes audiovisuales y actividades, señalando cómo funciona una nave espacial, la organización de las misiones fuera de la órbita terrestre y las diferentes etapas que tienen los viajes a la luna, de las misiones Apolo y de la Nasa.taller_a_luna_a

También se considera un recorrido guiado por las instalaciones de la  Casa Museo y apreciar diferentes elementos que recuerdan las misiones espaciales, como fragmentos auténticos de rocas lunares regalados al ex presidente Frei por la tripulación del Apolo 12, que visita Chile en 1970.

Cabe destacar que esta institución y el Museo Nacional de Historia Natural son las dos únicas entidades en el país que poseen trozos de piedras lunares como parte de su colección.

* Dónde
Sala Audiovisual, Hindenburg 683, Providencia.
Abierto a todo público desde los ocho años.
Jueves 21 de julio, de 15:00 a 18:00 horas, o viernes 22 de julio de 10:00 a 13:00 horas
Inscripciones: 22 881 86 74 / contacto@casamuseoeduardofrei.cl
Actividad gratuita

0
0

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*