Desde una actitud lúdica, libro “Trycycle” explora las cinco claves del comportamiento creativo

Montados en un triciclo imaginario, pero muy potente, los especialistas Diego Uribe y John Cabra -del Centro Creativo para la Innovación Idemax- proponen una aventura textual y real de insospechadas consecuencias.

El libro “Trycycle, comportamiento creativo” encierra en menos de 50 páginas todo un universo que puede estar por estallar. Se trata del comportamiento imaginativo, base de toda dinámica de innovación.TryCycle3

Los autores sostienen que el vehículo que libera todas las posibilidades de crear bien se parece a un triciclo, ya que se conforma de tres acciones: descubrir nuevos horizontes, soñar y probar.

El ritmo del desplazamiento lo impone cada uno, pero el movimiento para que sea fecundo debe tener una orientación. El triciclo es un símbolo y emblema del juego y la aventura. Se transforma en el primer artefacto que permite moverse fuera de la casa con un objetivo -hasta ese momento- desconocido e inquietante: explorar.

Esa es la esencia que los autores proponen mantener como filosofía de vida para tomar el camino de desarrollar un comportamiento creativo, jugado y ingenioso. Cada “ciclo de intentar” (try-cycle) implica una instancia de experimentación. Y eso es continuo, una y otra vez.

TryCycle4“Entre un experimento y otro, aprendemos algo nuevo”, acota el libro. “Afinamos nuestro punto de vista de una situación, alimentamos nuestra curiosidad por seguir adelante y descubrimos nuevos caminos de soluciones”, precisan los autores.

El triciclo también ayuda a conectarse con una épica y un propósito, en un ambiente de confianza y diálogo, dando tiempo a las ideas, al buen humor y al juego. Como se sabe, el ánimo lúdico es la base de una mirada creativa.

* Comportamientos creativos y una actitud

1. El juego

El juego es una actitud y un estado mental que permite sostener una exploración y búsqueda de largo aliento. Jugar abre espacios de exploración e improvisación libre y permite de una forma relativamente segura, asumir riesgos, desafiar convenciones y el límite de lo posible. El juego provoca estados de concentración profunda y goce personal y social.

Una mentalidad de juego da libertad para explorar. Porque lo primero que hacemos en el acto de crear algo nuevo es jugar, aparentemente sin propósito, para soltarnos, ponernos en actitud y tono de exploración.

Ante ello, el libro propone: Si dejamos de jugar, lo más probable es que dejemos de explorar y de crear.

2. La curiosidadTryCycle4

La curiosidad es el comportamiento que nos lleva a querer saber más, a explorar en profundidad y a no conformarnos con el estado actual de un problema o situación. La curiosidad se nutre de nuestra capacidad de observación, de nuestra capacidad de descubrir, de hacer preguntas y de exploración desde lo racional, emocional y corporal.

Propuesta del libro: Entre un experimento y otro alimentamos la curiosidad de salir adelante”.

3. Experimentación

La experimentación es el motor del comportamiento creativo. Una actividad riesgosa, la experimentación se puede abordar con libertad en un ambiente seguro donde la posibilidad de fallar está considerada y se puede administrar sin tensión. TRycycle invita a a equivocarse y volverlo a intentar, a descubrir nuevos caminos.

Libro propone: Nuevas maneras de hacer las cosas para llegar a soluciones originales y de valor.

TryCycle24. Reflexión

La reflexión es el complemento de la experimentación porque luego de cada experimento, es necesario reflexionar acerca de la experiencia y el resultado obtenido. De esta manera seremos capaces de sintetizar lo aprendido y definir un nuevo punto vista para retomar la experimentación. Repetir la dinámica de experimentación y reflexión, permite descubrir cosas nuevas y encontrar soluciones innovadoras.

Propuesta del libro: La reflexión alimenta siempre hacia una experimentación más efectiva.

5. Incubación

La incubación es el acto de desconectarse totalmente del foco de exploración y experimentación. Se trata de dejar de lado lo que se está haciendo y dedicarse a algo totalmente diferente para permitir que procesos y estímulos inconscientes participen del proceso creativo. Su función es refrescar los ciclos de experimentación y reflexión. La incubación también permite que otros estímulos entren en el proceso creativo.

Dice el libro: La idea de incubar es dejar reposar.

– La actitud de pro-creatividad

La actitud pro-creatividad nutre el comportamiento creativo y modula todos los comportamiento antes enumerados, también determina la forma de responder y comportarnos frente a estímulos del entorno.

Esta actitud incluye disposiciones cognitivas y emocionales como la apertura a la experiencia, flexibilidad, tolerancia al riesgo y a fallar entre otras cosas.

La mejor de todo es que el libro ofrece la alternativa de descargarlo gratuitamente desde este link del sitio del Centro Creativo para la Innovación Idemax. Se trata de todo un desafío que bien vale la pena poner en práctica.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*