IV festival de bandas emergentes #RugeLaReina ya tiene finalistas

ruge_la_reina_banner

Amenizado y complementado con buena comida, cerveza y una feria familiar de diversidades, siempre con el claro objetivo de difundir la música emergente, la integración y causas justas, llega #RugeLaReina, la IV versión del Festival de Bandas Emergentes que organiza esa comuna de Santiago.

Tras recibir más de 120 propuestas, sólo siete bandas compiten frente a los jurados Horacio Salinas y Ángel Parra (hijo), quienes asumen la ardua tarea de escoger a la banda ganadora.

El recorrido comienza con el rock alternativo de Aeronauta, virando inmediatamente hacia el salvaje y virtuoso sonido de Éntomos. Le sigue AGX, primera banda de punk-rock en figurar en el festival y Cárnavas, con ese rock orgullosamente lacrimógeno y en ocasiones bailable.

Cierra el festival la energética trinidad compuesta por los gitanescos ritmos de La Manada, el seductor sonido funk-soul de Azabache y algo de jazz enamorado del teatro, con Tú No Eres Sylvia.

Esta actividad es abierta y en ella se podrá disfrutar de una feria orientada a la difusión de la música emergente, variedad de foodtrucks y una serie de propuestas complementarias. Destaca, por ejemplo, una clínica-taller dictada por Juan Panzer, para aprender a calibrar una guitarra eléctrica.

Las bandas ruge_la_reina_b

Aeronauta “Grandes Espacios Abiertos” es el nombre de la primera producción de este cuarteto santiaguino, que parece reunido por una mano misteriosa y cuyos sonidos circulan por el rock alternativo, bien arpegiado y con emocionante ingenuidad. Son comúnmente coreados en la escena indie del país, donde ya se han hecho de un nombre.

Éntomos Una banda de metal progresivo, con acento en la búsqueda y la experimentación con elementos más allá del rock, métricas indescifrables y constantes alegorías a los ritmos originarios. Hay un EP homónimo circulando por las diversas plataformas, donde se deja testimonio de un virtuosismo in-crescendo. Aplaudible su versión rockera de “Gavilán”, casi se puede sentir el espíritu de Violeta interpretando esos incómodos acordes.

Agx La primera banda punk que se presenta en el Festival de Bandas Emergentes en La Reina mezcla otros géneros del rock en su sonido, todo apuntado a liberar la energía estancada por la frustración inherente a la sociedad y con un vocalista que oficia de hilo conductor del ruido y que además homenajea a los referentes del estilo.

Cárnavas Un quinteto que hace movimientos de vanguardia, con integrantes multi-instrumentistas que se pasean por distintos sonidos en vivo, con la mira en el rock alternativo, pero acogiendo la inspiración de lugares inesperados. La prensa y los festivales los reconocen como un sujeto habitual, reincidente y con mucho que decir.

La Manada Desde Valparaíso llega la música de La Manada, un ensamble de ritmos gitanos fusionados con las cadencias urbanas del puerto; una fiesta carnavalera permanente que critica al sistema desde todos los flancos, sin nunca perder la alegría contagiosa depositada en sus clarinetes, saxos, cuerdas y carismática voz.

Azabache La siempre grata cuota de funk en el festival.  Como buen hijo del soul, combate efectivamente cualquier falta de ánimo en el cuerpo e incita a un despertar rítmico propio de la música negra. Sus letras hablan de superar los obstáculos propios del devenir con una actitud centrada en las pasiones, como debe ser.

Tú No Eres Sylvia Esta banda parece encontrar su esencia en el jazz, pero la verdad es que pasea por una variedad sonora tan importante como el soporte teatral que la complementa y en ocasiones sustenta. El show de Tú No Eres Sylvia es una experiencia integral, gratamente confusa, irónica y donde además de mover el cuerpo, nos veremos en más de una ocasión resolviendo un enigma musical.

Dónde
Centro Cultural Casona Nemesio Antúnez
Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 8580 (Ex Av. Larraín)
1 de octubre, 17:00 a 00:00 horas
Entrada liberada

7
0

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*