Tryo Teatro Banda y Orquesta de Cámara de Valdivia presentan sorprendente versión de «Jemmy Button»

Complementar disciplinas de dos organizaciones artísticas nacionales para que el público pueda nutrirse y disfrutar de un espectáculo integral, a través de la mezcla entre el teatro de juglaría y la música en instrumentos clásicos, es lo que proponen la Orquesta de Cámara de Valdivia y Tryo Teatro Banda con el proyecto “Jemmy Button”.jimmybutton2

La puesta en escena propone la presencia de tres actores músico-juglares de la compañía Tryo Teatro Banda (Pablo Obreque, César Espinoza y Francisco Sánchez) más diez músicos de la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV), quienes funcionan como un cuarto actor en movimiento.

Estrenada originalmente el año 2010 en el Teatro de la Universidad Católica, la nueva versión de la obra cuenta con música del compositor chileno Jorge Aliaga, quien además está a cargo de la dirección orquestal.

El montaje narra la sorprendente y triste historia de un niño yagán de Tierra del Fuego que fue secuestrado por los ingleses en 1830, llevado a Inglaterra a bordo del HMS Beagle con la idea de hacer un experimente con él: “civilizarlo”.

Por ello, luego de ser “educado a la inglesa”, el joven Buttom es presentado, junto a otros tres nativos kawésqar, ante el rey Guillermo IV en la Corte de St. James. A los tres años es regresado a su tierra natal pero nunca logra a re-adaptarse.

jimmybutton4La narración está a cargo de una mirada integral que ponen en marcha Tryo Teatro Banda (compañía teatral independiente e itinerante, fundada el año 2000) y la Orquesta de Cámara de Valdivia (fundada el año 2010 al alero de la Universidad Austral de Chile y una de las seis orquestas profesionales de tiempo completo fuera de la Región Metropolitana).

Las funciones se desarrollan los días jueves 27, viernes 28 y sábado 29 de octubre a las 20:00 horas en la Sala A1 del Centro Cultural Gabriela Mistral, ubicado en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago. Entradas: $3000 (estudiantes y adulto mayor) y $6000 (público general).

 

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*