Impactante documental “Antes que sea tarde”: el cambio climático en tus manos

Los paisajes nevados y el frío son parte fundamental de la película “El Renacido” (2015), que aborda la historia del explorador del siglo XIX Hugh Glass, interpretado por Leonardo DiCaprio, papel con el que el reconocido actor gana un Oscar.

Las grabaciones de la exitosa película que comenzaron en el hemisferio Norte, sin embargo, debieron trasladarse a Ushuaia, en la parte austral de Argentina, para ser terminada. ¿Por qué mover a todo un equipo de un extremo a otro del mundo? Porque con la llegada del verano ya no quedaba nieve para recrear el paisaje.

Esa es una de las consecuencias del calentamiento global, el tema base del film documental “Antes que sea tarde” (2016), conducido y producido por el propio Leonardo DiCaprio, quien ya no sólo es conocido por su destreza actoral, sino que también por ser un potente activista enfocado en el medioambiente y por haber sido nombrado Mensajero de la Paz por las Naciones Unidas.

Es a fines del invierno boreal de 2014 cuando DiCaprio llama al actor y documentalista Fisher Stevens para decirle que colabora en una producción que explora las causas y los efectos del cambio climático en todo el mundo. La idea es transmitir la necesidad imperiosa de dejar los combustibles fósiles para pasar a las energías renovables y ecológicas. Su urgencia es seria, por lo que quiere comenzar de inmediato.

Así nace “Antes que sea tarde”, intenso trabajo audiovisual estrenado el 30 de octubre en Nat Geo y Nat Geo Wild, re-programado constantemente en la cadena. También es posible verlo en YouTube.

Si bien, la conducción está a cargo del reconocido actor, ese hecho no le quita protagonismo a la temática de fondo, aún cuando él también mezcla algo de su vida en la trama al contar ciertas experiencias personales y de cómo se fue involucrando en el tema.

Con una buena narrativa y fotografía, este trabajo -que tiene como productor ejecutivo a Martin Scorsese- es una gran forma de comprender el origen del calentamiento global, la importancia de los combustibles fósiles en este proceso, las poderosas empresas que están detrás y cómo ciertas autoridades han hecho vista gorda para proteger sus intereses.

En la pantalla se pueden ver hermosos y sorprendentes paisajes, todos ellos en peligro. También hay muchas escenas desgarradoras que reflejan cómo la contaminación ha dejado de ser un tema menor. Es así, como se ve a DiCaprio en diferentes partes del mundo, imágenes que registró durante dos años de viaje, donde pudo conocer de primera mano cómo se maneja el tema en países como India o China.

El documental narra de manera didáctica el impacto del calentamiento global, lo que es complementado con diversos testimonios de personajes especializados y de figuras tan reconocidas como el Presidente de Estados Unidos, Barak Obama; el ex Presidente de USA, Bill Clinton; el secretario de Estado de dicho país, John Kerr; al secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon y al Papa Francisco.

Luego de poner todos los datos y diversas perspectivas sobre la mesa, esta producción entrega soluciones, siendo ese uno de los elementos más destacables del trabajo audiovisual, pues se sale de lo meramente informativo y datos ya conocidos para pasar a lo propositivo. Es así como apela al ciudadano común, siendo él quien tiene, finalmente, la posibilidad de un cambio real al elegir un estilo de vida que no contribuya al cambio climático.

Es decir, un ciudadano empoderado e informado tanto a la hora de votar por candidatos que cuiden el medio ambiente, como al momento de comprar productos de diversos tipos y pensar en su dieta.

El film documental muestra sin tapujos que no queda mucho tiempo para que el escenario mundial sea catastrófico, por lo que las personas no pueden quedarse esperando que sólo las autoridades hagan algo, pues ellos tienen el poder de un real cambio antes de que sea tarde.

Productores: Leonardo DiCaprio, Brett Ratner, Fisher Stevens, Jennifer Davisson y Trevor Davidoski.
Productor ejecutivo: Martin Scorsese.
Producción: RatPac Documentary Films, Appian Way e Insurgent Media.
Conducción: Leonardo DiCaprio.
Estreno: Domingo 30 de octubre, a las 23 horas, en Nat Geo y Nat Geo Wild. También se transmitirá en simultáneo en la app de FOX y en Nat Geo Play. Se estrenará en 171 países y en 45 idiomas.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*