Conoce la «tormenta» que replantea el desarrollo urbano

Urbanismo, promoción económica y creatividad son las principales temáticas que generan factores de transformación en los territorios urbanos. Por eso, forman parte esencial de las VIII Jornadas Internacionales de Ciudades Creativas que se desarrollan en Valparaíso durante los días 4, 5 y 6 de noviembre.

El evento, conocido también como «La Tormenta», se ha realizado en ciudades con problemáticas sociales tan complejas como Medellín y Monterrey, lugares en los que la recuperación del espacio público fue el eje articulador de los debates y las sesiones entre líderes de la gobernanza local y expertos internacionales.

Dos tareas son fundamentales en esa tarea: respetar la identidad cultural del territorio y empoderar a los ciudadanos en el desarrollo urbano.

La dinámica del encuentro sigue una metodología de diálogo, para lo cual cada exponente desarrolla un tema y deja planteada una pregunta, la que servirá de comienzo para que aparezcan variadas otras consultas y diversos planteamientos por parte de los asitentes, dentro de un tiempo delimitado.

Todas esas dudas, comentarios y propuestas se documentan y forman parte esencial en el trabajo que luego se desarrolla en el debate público.

En la organización de la actividad destacan la Universidad de Playa Ancha y la Fundación Kreanta, entidades que han generado alianzas con el Consejo Nacional de la Cultura, la Universidad Federico Santa María y Corfo -entre otras instancias- para contar con la presencia de expertos internacionales a cargo de los cinco ejes esenciales que se discuten.

latormenta22

En el eje de Innovación, Anna Majó, directora de Innovación Digital del Ayuntamiento de Barcelona, explica por qué Barcelona debe pasar de ser una Ciudad Inteligente a una Ciudad Democrática, siendo el gatillo para generar una tormenta de ideas la pregunta respecto a cómo se aplica la innovación al servicio del mejoramiento de la calidad de vida.

En la temática de Sustentabilidad, el invitado es Kepa Korta, director-coordinador de la Oficina de Estrategia del Ayuntamiento de Donostia, San Sebastián, quien comenta la dinámica que se lleva a cabo en esa ciudad para potenciar aspectos de ciencia, innovación, cultura y cohesión social.

En Ciudad y Comunidad el invitado de honor es Juan Luis Mejía, actual rector de la Universidad Eeafit y ex ministro de Cultura de Colombia.

En el eje de Artes y Oficios, Jean-Luc Charles, director general de Samoa, Nantes, habla sobre la transformación creativa que vivió la desindustrializada ciudad francesa, a través de la habilitación de espacios para el trabajo de artistas y creativos.

Finalmente, en el área de Comunicación y Diseño el experto invitado es Matías Zubiria, director general de Innovación y Gobierno Abierto de la Ciudad de Buenos Aires. Los principales puntos en abordar aquí se centran en el acceso a la información pública y cómo diseñar políticas públicas que fomenten la transparencia.

El detalle de las actividades puede encontrarse en el sitio web del evento LaTormenta.cl

7
0

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*