El exitoso estreno en Inglaterra del documental chileno “Lord Cochrane, capitán de mar y guerra”

 

«Mi abuela, que era nieta de Lord Cochrane, me contó de sus hazañas como almirante de las escuadras de Chile y Brasil», cuenta el tatariento del marino inglés, el abogado de 42 años Adam Bruce. Con ese lejano conocimiento familiar, aceptó la propuesta de ser el rostro de un meticuloso trabajo audiovisual que indagó en la vida de Cochrane  y en su intensa trayectoria por diversas partes del mundo, no sólo en Chile.

El proyecto  “Lord Cochrane, capitán de mar y guerra” es un documental histórico ficcionado que obtuvo un fondo del Consejo Nacional de Televisión (Cntv) y Bruce es la voz principal del relato, para lo cual debió viajar por siete países para reencontrarse con su propio pasado y también para ir completando sus puzzles biográficos.

Foto tomada del Facebook de «Lord Cochrane, capitán de mar y guerra».

 

El trabajo se estrenó en mayo de 2016 por las pantallas de UCV Televisión y se ha repetido en algunas ocasiones. Recientemente se estrenó en Londres, en donde una asistencia conformada por diplomáticos, académicos y medios de comunicación (BBC incluida), contó también con la destacada presencia de descendientes del histórico marino.

Dirigido por Christian Aylwin y producido y escrito por Gilberto Villarroel, el documental se presentó en una pieza unitaria en Londres. Para la TV, en tanto, el programa se desarrolla en tres capítulos. La recepción del público fue muy positiva y, por cierto, emotiva. La actividad organizada por la Anglo Chilean Society continuó sembrando buenos frutos para este atractivo trabajo.

Ya había tenido una positiva presencia en Mipcom, el mercado más grande de la industria audiovisual, en Cannes. Gracias a eso la cinta va a ser distribuida en varios países europeos. De hecho, en Francia se espera su première para el mes de mayo del año 2017, con el apoyo de la embajada de Chile.

estrenolordcochrane3333

La serie fue rodada en dieciséis ciudades de Perú, Brasil, Escocia, Inglaterra, Francia, Grecia y Chile, países en los cuales vivió y luchó Lord Thomas Cochrane, el audaz marino escocés del siglo XIX que destacó también como parlamentario reformista, inventor y agricultor, además de héroe en las guerras napoleónicas.

Adam Bruce recorrió junto al equipo realizador un total de 65 mil kilómetros en dos continentes y reconoce haberse sorprendido con toda la trayectoria de su antecesor.

El intenso trabajo investigativo también abrió puertas para otra expresión creativa. El productor y autor del guión del documental, el destacado periodista Gilberto Villarroel, va a editar una novela titulada «Cochrane vs. Cthulhu», en la que mezcla el género histórico, la ficción y el universo del maestro del terror H.P. Lovecraft. El libro va  ser publicado por Random House Mondadori.

7
0

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*