Regresa «Parecido a la felicidad», la exitosa obra de teatro que reunió a Alejandro Sieveking y Víctor Jara

Durante el segundo trimestre del año 2016 se re-estrenó una obra que tiene todos los elementos para ser considerada un clásico de las tablas chilenas: “Parecido a la felicidad”, un montaje tan preclaro como visionario.

Ahora, bajo el contexto de la versión 2017 del Festival Santiago a Mil, se anuncia un nuevo regreso por una breve temporada: entre los días 17 al 29 de enero. Se trata de una obra potente e impedible.teatro_finis_b

De la mano de dos grandes de las tablas nacionales -Alejandro Sieveking, en la dramaturgia, y el recordado Víctor Jara, debutando como director- este montaje se presenta en 1959, cuando ambos son unos veinteañeros.

“Parecido a la felicidad” rompe con el esquema tradicional de su época y con un teatro acartonado de historias lejanas.

El método de trabajo es simple. Se ensaya la obra toda la mañana, Víctor Jara hace los cambios que considera necesarios y, a mediodía, Sieveking la rescribe.

La innovadora propuesta de esta dupla se basó en hacer un teatro menos burgués y más cotidiano. La historia se adapta a la realidad de la sociedad chilena de ese momento, un espejo en el que nadie quiere verse reflejado. Es una verdad incómoda que muestra el escondido arribismo local, en medio de una sociedad vacía.

Elenco original de 1959

Elenco original de 1959

La acción se desarrolla en una una clase media que tiene acceso a estudiar, a mejores trabajos y, por ende, a viajar y conocer otras latitudes. Un Chile que dará un salto social y que tendrá a Salvador Allende como presidente de la República. Es el momento de la historia en el que todo está a punto de pasar.

El éxito de “Parecido a la felicidad” no tarda en llegar. Permanece cinco años en cartelera y le sigue una gira de seis meses por gran parte de América Latina. Gana el premio a la Mejor Obra de 1959, en el concurso nacional de la municipalidad de Santiago, y en 1964 es transmitida por televisión.

Casi sesenta años después, la sorprendente obra marca un nuevo re-estreno que demuestra su evidente superación al paso del tiempo, con una historia inquietante que sigue estando vigente.

Bajo la dirección de Francisco Albornoz, el nuevo elenco ha trabajado directamente con el autor, Alejandro Sieveking, en una trama centrada en el triángulo amoroso entre Olga, El Gringo y Víctor. teatro_finis_T

La acción ocurre dentro de un solo espacio, el departamento de El Gringo, chofer de microbús, donde la joven vendedora Olga se ha ido a vivir pese al disgusto de su madre.

Víctor aparece y quiebra la precaria armonía entre la pareja, pero se aleja por respeto a la amistad.  En medio, El Gringo le propone matrimonio a Olga y el cuadro se complica aún más.

Albornoz lleva más de una década trabajando en la “reconstrucción” de obras clásicas de Chéjov, como “Tres hermanas” (2001) y “El jardín de los cerezos” (2006); de Shakespeare, con puestas en escena como “Relato del mar” (Romeo & Julieta) en 2002, “Antes del mar” (Lear) en 2004, “Mar” (Julio César) en 2005 y “Cuerpos y pequeñas cosas” (Hamlet) en 2013; y de Bernard Marie Koltés, con “Idea para una historia de violencia”, versión libre de Roberto Zucco.

Ficha técnica

Dramaturgia: Alejandro Sieveking
Dirección: Francisco Albornoz
Asistencia de dirección: Eduardo Vásquez
Elenco: Carmina Riego, Emilio Edwards, María Jesús Marcone, Mario Avillo
Diseño: Catalina Devia
Iluminación: Andrés Poirot
Producción: Anneli Huber

Dónde
Teatro Finis Terrae, Av. Pocuro 1935, Providencia, Santiago
Temporada del 17 al 29 de enero
A las 21:30 horas

Valor
General $8.000 / Estudiantes y 3ª edad $6.000
Teléfono: 22 – 420 74 44

9
0

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*