Colectivo Zoológico y su interesante propuesta de reflexión en el teatro Sidarte

teatro_zoologico_banner

El 2012 es el año en que unos jóvenes artistas multidisciplinarios, de Chile y Francia, unen sus caminos motivados y comprometidos con el desarrollo y la investigación de nuevos lenguajes en el teatro contemporáneo.

Como resultado nace la compañía de teatro Colectivo Zoológico, una agrupación que se vuelca a crear experiencias escénicas que interrogan a los espectadores y a los artistas sobre el lugar del hombre y la mujer en la sociedad y su relación con la política, el poder y el dinero.

Con el objetivo de explorar nuevos territorios del arte, buscan compartir un teatro abierto y presente que cree espacios de reflexión. Una interesante propuesta que defiende con humor y audacia una visión crítica y política del teatro.

Ciclo restrospectivo

El teatro Sidarte es el escenario que exhibe tres de los montajes más importantes del Colectivo Zoológico, entre el 17 de mayo y el 17 de junio.

Se trata de “Enemigo del pueblo”, “Dark” y “No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán”, esta última con gran éxito de público en Santiago a Mil 2016.

“Son las obras más representativas de nuestro trabajo porque tratan temas políticos actuales, muy relevantes y de los cuales queremos hablar”, asegura Nicolás Espinoza, director de la compañía.

Un enemigo del pueblo

Sólo cuatro funciones: 17 al 20 de mayo

Es la historia del Doctor Stockmann, jefe zonal de salud de una pequeña estación termal, principal atracción turística y motor de la economía local. teatro_zoologico_enemigo

Al descubrir que las aguas están contaminadas y que está en riesgo la salud de la población, el médico vive la contradicción de dar a conocer la verdad o sucumbir ante los intereses económicos y las autoridades políticas que lo presionan para acallar la situación.

En la puesta en escena, la acción se desdobla en teatro y cine. Los actores están en un escenario dentro del escenario y sus actuaciones se proyectan con una cámara cuando las cortinas interiores se cierran.

La obra expone los límites de la democracia y su fragilidad, advirtiendo sobre el precio que paga quien dice a viva voz aquello que la mayoría niega.

Ficha artística: Dirección: Laurene Lemaitre y Nicolás Espinoza. Dramaturgia: Henrik Ibsen, versión de Bosco Cayo y Colectivo Zoológico. Diseño integral: Laurene Lemaitre. Elenco: Viviana Nass, Paula Pavez, José Manuel Aguirre, José Miguel Neira, Germán Pinilla, Juan Pablo Troncoso y Esteban Cerda. Diseño multimedia: Pablo Mois. Cámara: Sebastián Pereira. Producción: Paula Pavez. Iluminación y consejero técnico: Luis Alcaide

No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán

24 de mayo al 3 de junio

En el año 2012, y luego de haberse mantenido en secreto por más de tres décadas, la Biblioteca del Congreso Nacional desclasifica “Las actas N°372-A”.

teatro_zoologico_noCuatro generales mayores, una secretaria y un joven ministro del Trabajo, se encierran durante cinco días en una oficina del Edificio Diego Portales para aprobar, en tiempo récord, un nuevo marco legal que regule la relación entre empresarios y trabajadores, entre jefes y empleados.

Usando su poder, logran construir un “edificio incombustible” que proyecte su legado hacia el futuro. Al interior de esta ceremonia macabra, los espectadores se transforman en testigos y cómplices de esta “revolución”, tal vez la única revolución que ha vivido el país.

El Plan Laboral es la primera de “las siete modernizaciones” planificadas por los “Chicago Boys” como una puerta de entrada al neoliberalismo, un intento calculado por penetrar en cada ámbito de la vida: salud, educación, previsión, trabajo, economía.

Ficha artística: Dirección: Laurene Lemaitre y Nicolás Espinoza. Dramaturgia: Juan Pablo Troncoso. Diseño integral: Laurene Lemaitre. Asistente de vestuario: Valentina Iturrieta. Elenco: Viviana Nass, José Manuel Aguirre, Germán Pinilla, Juan Pablo Troncoso, Pablo Mois y Esteban Cerda. Diseño multimedia: Pablo Mois. Producción: Paula Pavez.

Dark

7 al 17 de junio

Una enigmática artista llamada Juana Dark, inspirada en Juana de Arco, lidera la realización de un documental. Con la ayuda de cuatro hombres busca obsesivamente reconstruir la muerte de una mujer.teatro_zoologico_dark

Juana posee una cautivadora inocencia y sus palabras aparecen como designios divinos. Con éstos como guía, Juana y sus asistentes se sumergen en un lugar desconocido, donde el tiempo y el espacio se subvierten. Un mundo manipulado por las imágenes en el cual nada es lo que parece. Ni siquiera la muerte.

Dark propone un espacio de reflexión sobre el idealismo, el amor y la violencia encarnados en la imagen de la mujer. La obra moviliza certidumbres y deshabitúa pensamientos articulando arte, política y estética.

Ficha artística: Dirección: Laurene Lemaitre y Nicolás Espinoza. Dramaturgia: Colectivo Zoológico. Diseño escenografía e iluminación: Laurene Lemaitre. Vestuario: Valentina Iturrieta. Elenco: Viviana Nass, José Manuel Aguirre, Germán Pinilla, Juan Pablo Troncoso, José Miguel Neira. Diseño multimedia: Pablo Mois. Producción: Paula Pavez

Dónde
Teatro Sidarte, sala 1
Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Bellavista, Santiago
Entre el 17 de mayo y el 17 de junio
Miércoles a sábado, a las 20:30 horas
Valor: $6.000 general, $4.000 estudiantes y 3° edad

0
0

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*