“Cantando aprendo a hablar”, el potente proyecto educativo chileno llega a las librerías 

En 1989 dos inquietas fonoaudiólogas de la Universidad de Chile hacen una contribución a los niños a través de la creación audiovisual “Cantando aprendo a hablar”, en donde enseñan habilidades lingüísticas y auditivas a los niños en edad pre-escolar.

Ellas son Aída Pohlhammer y Pamela Cotorás, autoras y profesionales que siguen su carrera ideando canciones y actividades que apoyan el desarrollo en los más pequeños en formato de CD y DVD.

Rápidamente el material es compartido por miles de madres que buscan potenciar el correcto aprendizaje en sus hijos. Años más tarde, el ministerio de Educación lo reconoce como “material didáctico complementario de la educación chilena, a nivel de párvulo y de primer año básico”.

Desde entonces el éxito ha ido in crescendo. Hoy es posible encontrar este material en distintas versiones y soportes. El más masivo, sin duda, es YouTube, en donde están algunos de los videos de sus más de cien canciones.

Uno de sus personajes más famosos es “El lobito Caulimón”, que supera la impresionante cifra de 95 millones de reproducciones.

Las lecciones son simples, mientras los niños bailan y cantan aprenden los sonidos de diversas palabras o letras complejas para edades menores como la “d” o la “r”, entre muchas otras actividades.

En papel

“Cantando aprendo a hablar” ha demostrado su capacidad para sobrevivir al paso del tiempo y al cambio generacional. Ahora sus autoras deciden llevar su contenido educativo en formato de libro. 

Publicados por el sello Altea, ya se encuentran en las librerías de todo el país los capítulos “Caulimón encuentra el mapa del tesoro” y “El cumpleaños del Barrigón”, dos tomos que se suman a esta exitosa iniciativa que cuenta con una banda que realiza presentaciones en vivo, clips de canciones que se transmiten por televisión, charlas sobre el desarrollo y estimulación del lenguaje y su potente canal de YouTube.

“Cantando aprendo a hablar” cuenta también con dos aplicaciones gratuitas para dispositivos móviles, (tanto Android como iOS ) “El mundo de los sonidos” y “Cantando aprendo inglés”.

Premios

Pamela Cotorás y Aída Pohlhammer ganan en 2008 el concurso de composición musical para la primera infancia, en la categoría música de estimulación del desarrollo del lenguaje, convocado por el ministerio de Planificación y Cooperación y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El disco “Canciones para crecer contigo” es distribuido gratuitamente por el programa Chile Crece Contigo, en todos los consultorios y hospitales que brindan atención pediátrica.

En 2010 reciben el premio Qué veo? de Mega y en 2011 el CD “Vamos a jugar” es nominado al premio Grammy Latino en la categoría «Mejor álbum infantil».

0
0

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*