A 35 años del magnicidio, Carmen Frei edita libro sobre el crimen de su padre

El 22 de enero de 1982 es un día de luto para la historia democrática de Chile. Se anuncia la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva (71), luego de ser intervenido por una cirugía menor (extirpar una hernia al hiato) en la capitalina clínica Santa María. 

El fallecimiento del ex mandatario siempre ha estado lleno de suspicacias y situaciones que no concuerdan, sumado a las declaraciones contradictorias por parte de los testigos, de acuerdo a los antecedentes judiciales.

La investigación de los tribunales ha recogido no sólo esas contradicciones, sino que -peor aún- datos que confirman la existencia de un asesinato político. A treinta y cinco años de la triste fecha, su hija Carmen Frei relata en detalle uno de los episodios más oscuros de la historia reciente de Chile, a manos de agentes de Pinochet.

En 260 páginas, el libro “Magnicidio. La historia del crimen de mi padre” (Aguilar), narra cómo durante años la ex senadora ha batallado sola, junto a su marido e hijos, por conseguir la verdad sobre la muerte de su padre.

Hacerlo le ha significado enfrentarse a la traición de personas que son cercanas a su familia y que, se supone, debían velar por la salud y la vida del ex mandatario.

En su búsqueda, descubre una sorprendente madeja que revela los oscuros manejos de los servicios secretos de la dictadura y una intrincada operación que incluye médicos, enfermeras, instituciones, tráfico de armas químicas y siniestros personajes que parecen sacados de la más cruda novela policial.

A eso se suma el silencio del Ejército de Chile y la falta de apoyo que sufre la familia durante su pesquisa, en medio de la cual amigos y correligionarios les van dando la espalda.

Sin embargo, todos esos problemas -sin olvidar las constante amenazas recibidas- sólo hacen que la autora y los suyos perseveren en el intento por alcanzar la verdad. Hoy, tras un duro camino por establecer los hechos, la autora cuenta por primera vez los detalles detrás de esta macabra operación.

“Magnicidio. La historia del crimen de mi padre” va a ser presentado por Carmen Frei Ruiz-Tagle el jueves 7 de septiembre, a las 12:00 horas, en la Sala A1 del GAM, Alameda 227. Van a estar presentes la senadora y candidata presidencal de la Democracia Cristiana, Carolina Goic; el abogado Álvaro Varela; y el cientista político Claudio Fuentes.

20
0

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*