Los 70 años de Stephen King en seis datos freak

Hubo un tiempo, que parece más lejano de lo real, en el que Stephen King vivió en un remolque con su familia. Eran días muy difíciles para el hoy exitoso escritor en los que debía desdoblarse en dos «frentes»: como profesor de inglés en el día y como autor de historias cortas para revistas de hombres en las noches.

Lo complejo del escenario, las horas de tedio que debían vivirse en las salas de clase para luego quitarle horas al sueño para escribir los cuentos comprometidos, pasaron la cuenta. Y King -autor de exitosas e inquietantes novelas como «Carrie» y «El resplandor», ambas llevadas al cine- vive casi una década sacándole el quite a su propio monstruo: el alcoholismo.

Aunque el cuadro se ve crudo, King lo explica con reconocido oficio: «He escrito sobre mis propios miedos y así me he ahorrado el psiquiatra», ha dicho medio en broma y medio en serio.

Distinguido con premios como el Nacional del Libro (Estados Unidos), Bram Stoker (Reino Unido) y Novela (Italia), esos días difíciles en la vida del escritor son parte de un pasado del que supo salir a flote. Este 21 de septiembre, King cumple 70 años y vive en la cresta de la ola.

A los ya nombrados, bien cabe sumarle otros exitosos títulos como «It», «Cementerio de animales», «Misery» y «El misterio de Salem’s Lot», que -como la mayoría de sus obras- tienen versiones cinematográficas o televisivas, le permiten a KIng hoy mirar quizás con nostalgia esos días del remolque como hogar, ya que la fama de la que goza lo ubica como una verdadera celebridad.

En su libro de memorias «Mientras escribo», King explica que las buenas historias comienzan desde una pequeña «semilla» y deben dejarse crecer para que se desarrollen. Reconoce que generalmente empieza sus historias sin saber cómo terminan.

Para algunos, recoge la tradición del innovador escritor de misterio Howard Phillips Lovecraft (también estadounidense, 1890-1937): calidad de detalles, continuidad y referencias internas; muchas de sus historias se ven ligadas por personajes secundarios, pueblos ficticios o eventos de libros pasados.

Sus libros contienen referencias a la historia y cultura de los Estados Unidos, particularmente a la más oscura y escalofriante. Las referencias están plasmadas en las historias de los personajes, quienes explican en ellas todos sus temores.

Para contextualizar su cumpleaños número 70, se comparten aquí algunos datos sobre el autor que ha vendido casi 500 millones de ejemplares, completando ya una cincuentena de novelas.

(Foto: Reuters/ Kevin Lamarque)

1. Del sólido listado de sus novelas que han visto el formato del cine o la TV, él ha reconocido que sólo le han gustado tres: «Cuenta conmigo» (1986, dirigida por Rob Reiner, basada en su novela «El cuerpo»), «Sueño de fuga» (1994, dirigida por Frank Darabont, basada en una novela corta y no de terror llamada «Las cuatro estaciones») y «Sobre-Natural» (2007, dirigida por Frank Darabont, basada en la novela «La niebla»).

2. ¿Sabes lo que son los «Dollar Babies»? Se trata de historias cortas que King escribe -o tiene escritas- y «vende» a estudiantes de cine o jóvenes cineastas a muy bajo precio- La idea es que cuenten con un buen material del que puedan hacer una adaptación y logren alguna oportunidad en el difícil mundo audiovisual gringo. El único requisito que pide es recibir una copia del material final para guardar en su colección privada.

3. Hay un capítulo obscuro en esa década compleja en el que no sólo de alcohol llenaba sus horas de ocio y doble trabajo. También abusó de las drogas. En alguna entrevista ha reconocido no recordar cómo terminó de escribir su exitosa novela King tuvo una fuerte adicción a las drogas y al alcohol en la década de los 80. Su abuso a estas sustancias era tan fuerte que ha comentado varias veces que no recuerda todo el proceso para escribir su aclamada novela «Cujo», del año 1981.

4. Un secreto para anotarlo. Ha dicho que para mantener su cerebro activo y avanzar en sus escritos descubrió que existe un mecanismo que le permite cumplir el objetivo. Se trata de escribir -al menos- 2.000 palabras a mano cada día.

5. El año 1999 el escritor sufre un impensado accidente, digno de sus novelas. Caminando por la orilla de la ruta 5 en North Novell (Maine, Estados Unidos) un chofer de una camioneta, que venía distraido por el mal comportamiento de un perro rottweiler que traía atrás, choca de frente al escritor, quien es lanzado varios metros y cae en una profunda zanja.

Estuvo casi un mes internado y debió ser sometido a cinco operaciones. Lo gracioso es que la situación resultó casi calcada a la trama de su libro «Misery» (1987). Por eso, las enfermeras tenían totalmente prohibido hacer ni un solo chiste o referencia a la novela. La camioneta fue comprada por el mismo escritor para evitar que pudiera ser vendida en internet.

6. Junto al músico John Mellencamp el autor escribió un musical sobre unos fantasmas que acosaban la casa del cantante. King tiene un grupo con otros escritores llamado The Rock Bottom Remainders.

 

** Foto principal extraida de francoissechet.com

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*