A cien años de su nacimiento: La indiscutida vigencia de Violeta Parra

“Miren cómo profanan la sacristías/ con pieles y sombreros de hipocresía/ Miren cómo blanquearon Mes de María/ y al pobre le negaron la luz del día”. La letra no es una incisiva rima de hip hop. Tampoco es un himno generacional de algún grupo emergente. Es la letra de una canción de Violeta Parra.

Sencilla, preclara, observadora, inquieta. Con todas sus características artísticas, Violeta Parra no sólo supo recoger lo más representativo de las tradiciones a lo largo del país, sino que también traspasó con agudeza sus intensas observaciones de la realidad.

Realidad que, para mal de quienes viven cincuenta años después de la muerte de la cantautora, no ha cambiado mucho. La profundidad con la que registró su entorno aún sigue siendo el caldo de cultivo para una sociedad que se dice moderna.

Investigadora, compositora, instrumentista, cantautora, artista y artesana, Violeta Parra encarna un desarrollo espiritual que pocas veces se ve o se conoce.

Para bien suyo -y también para el de la sociedad que la vio surgir- su natalicio (4 de octubre) se engarza gracias a una resolución gubernamental del año 2015 con el Día de la Música y de los Músicos Chilenos.

Ese mismo año fue el inicio de otra gran manifestación de aprecio nacional: la inauguración del esperado Museo Violeta Parra, espacio que ya se ha convertido en un atractivo polo cultural.

Poco a poco se ha ido recuperando la influencia y el aporte de Violeta Parra a la vida social y cultural de los chilenos. Durante muchos años negada, escondida y poco aceptada, la multifacética artista comienza a ser “oficialmente” más comprendida.

Y es que a pesar de la intensa manera en que describió las principales dinámicas de la sociedad chilena, su mirada –aún hoy- no deja de ser incómoda.

La artista chilena Pascuala Ilabaca, quien editó hace algunos años un destacado disco homenaje, ha comentado en la prensa que «aún falta mucho por comunicar sobre su tremendo legado. El aporte creativo y en términos de identidad que hizo, la convierten en la artista más chilena de todos los tiempos. El contenido social de sus letras y su música están más vigentes que nunca».

Este 4 de octubre se recuerda un siglo de su natalicio y, curiosamente, 50 años de su suicidio. Se trata, sin duda, de fechas extrañas. Porque en este lento y reciente proceso de re-encuentro con su figura, 2017 nos enfrenta con su nacimiento y con su muerte.

En ese contexto, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes lleva adelante una amplia cartelera de actividades en torno a la figura de la artista.

Por ejemplo, el Ballet Folklórico Nacional (Bafona) ha desarrollado por varios lugares de Chile la obra “Canto para una semilla”, compuesta por Luis Advis en 1971 y basada en el libro “Décimas” de Violeta Parra. La versión del Bafona ha reunido danza, canto y artes visuales.

Otra actividad fue la campaña abierta para elegir las canciones de la artista favoritas de los chilenos. Los diez temas más votados dieron forma al «Cancionero Popular de Violeta Parra» que lanzado en abril de 2017, en el marco del Día del Libro, y que se distribuyó gratuitamente en todo el país.

Junto al ministerio de la Vivienda se llevó acabo “Violeta en mi barrio”, proyecto enfocado en la identidad y conservación del patrimonio, además de la vinculación de las comunidades con el trabajo artístico de Violeta Parra.

Esta actividad se ha desplegado a lo largo del país a través de inauguraciones de plazas, obras de teatro, conciertos orquestales con temas de Violera Parra, seminarios de patrimonio, visitas a su museo, entre otros.

La programación de las celebraciones por el centenario ha difundido creativamente la figura, obra y legado de Violeta Parra en la ciudadanía en general y, especialmente, entre las nuevas generaciones. El talento extraordinario de la artosta resuena con extraordinaria vigencia un siglo después de su nacimiento.

 

31
0

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*