Sernac: Estos son los ocho puntos clave para los consumidores ante un nuevo Cyber Monday

Aunque se extiende durante tres días, entre las 0 horas del lunes 06 de noviembre hasta el miércoles 08 del mismo mes, el evento de ofertas digitales más importante del comercio chileno lleva el nombre de CyberMonday.

Iniciativa de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la jornada de compra online –que realiza su octava versión- cuenta en esta oportunidad con la participación de casi 170 empresas. Sobre ellas, el sitio web oficial de la actividad señala que cuentan con un sello especial “que otorga confianza en el proceso de compra”.

Sin embargo, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) señala que varias de las marcas participantes enfrentan recursos interpuestos por el propio servicio público, debido a incumplimientos a los términos de compra y venta en eventos digitales anteriores y por no ajustarse a Ley del Consumidor.

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En ese sentido, no entregar información requerida por el Sernac y no comprobar que las ofertas promocionadas son mejores que tres meses antes del evento (según el compromiso que las empresas participantes asumen), son las principales razones por las que el servicio público generó denuncias contra siete empresas participantes en la quinta versión del Cyber Monday, entre el 30 de mayo y el 2 de junio del año 2016.

En esa oportunidad se realizaron casi 400 mil transacciones y se recaudaron cerca de US$83 millones en ventas. Para esta ocasión la CCS proyecta operaciones por sobre US$100 millones.

Las empresas son Falabella, Ripley, Paris, Homecenter Sodimac, Viajes Falabella, ABC/DIN y Despegar.com.

Para los días de este evento de mayo, el Sernac va a recibir comentarios, sugerencias y reclamos en su sitio web Sernac.cl y va a disponer del hashtag #CyberMondaySERNAC para interacciones con su cuenta de Twitter @sernac. A ello se suma el número telefónico 800 700 100.

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Para que los consumidores pongan atención en las operaciones que van a hacer a través de los diversos sitios web participantes, el servicio propone ocho aspectos a considerar:

1. Las ofertas deben ser verdaderas, es decir, explicar claramente el porcentaje de descuento del producto para el CyberDay respecto del valor normal.

2. Medios de pago: las empresas deben informar los medios de pago aceptados, y las condiciones, plazos, costos y cobertura geográfica de despacho de los productos.

3. Información clara y oportuna sobre los datos de contactos de las empresas.

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4. Precio: es importante que las empresas informen el precio final del producto en pesos (que incluyan las tasas e impuestos), y que éste sea respetado.

5. Información sobre el stock de productos sujetos a la oferta: los consumidores tienen derecho a conocer el número de unidades de cada producto que se encuentran disponibles para ser adquiridos.

6. Información clara y oportuna sobre los descuentos: se deben señalar los porcentajes de descuentos que se ofrecerán, y sobre qué productos se aplicarán.

8. Exclusiones o limitaciones: se debe informar a los consumidores acerca de determinadas marcas de productos que pudiesen estar excluidas de las ofertas, como también si es que existe alguna limitación en la cantidad de productos que puede adquirir un consumidor.

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