Exposiciones gratuitas en Santiago exhiben arte joven

Con la misión de dar a conocer las propuestas de jóvenes talentos nace el ciclo de exposiciones “Tesis 18”, compuesta por obras de los estudiantes del último año de la facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Janina Kalafatovic

En esta oportunidad se presentan diez proyectos propuestos por los estudiantes de licenciatura en Artes, mención Artes Plásticas, entre marzo y abril.

La primera muestra se inaugura el lunes 19 de marzo e incluye obras Marcelo Mardones y Janina Kalafatovic. El primero presenta “Sujeto, pantalla y presencia”, instalación que propone un conflicto sobre el límite y la fusión del sujeto con el soporte electrónico de la imagen: la pantalla.

“Fascinaciones obsesivas” de Janina Kalafatovic exhibe piezas constituidas a base de objetos, acumulaciones, serializaciones, proyección de imágenes y saturación de texturas mediante la técnica del bordado.

Su propuesta busca reflejar la relación emocional y simbólica que las personas  establecen con los objetos, específicamente desde el ámbito del coleccionismo.

Otros ciclos

Nicolás Ramírez

La segunda ronda de exposiciones se inaugura el 26 de marzo con la obra de Nicolás Ramírez, titulada “Corte aquí”. Este proyecto de tesis corresponde a un cortometraje de animación que se origina como un comic realizado en la clase de dibujo con el profesor Rainer Krause.

Este corto se adjudica un Fondart Audiovisual durante el 2017. En él se abordan temáticas como la lucha de una madre soltera, el bullying y el suicidio.

Entre el 2 y el 7 de abril es el turno de Dhara Linsambarth con “Manual y análogo”, un cuerpo de obra con tres piezas que conforman un recorrido por el tiempo. Es el resultado de una investigación que la estudiante realiza sobre formatos de registro de imágenes y que hoy están obsoletos.

Dhara Linsambarth

Junto a ella estará “Ephytimía” de Gabriel Ávila, basado en la mitología griega y en las inquietudes del artista por explorar las profundidades del deseo y la satisfacción de los sentidos, como respuesta del mundo occidental a la búsqueda de la felicidad y el bienestar. El autor retoma el imaginario de la mitología griega con elementos contemporáneos para situar dichas historias y alegorías en el presente.

El 9 de abril comienza la cuarta exposición con la muestra individual de Oscar González titulada “Memoria, pala y piedra”. Por medio de grabados en xilografía y aguafuerte, centra su obra en la figura del campesino, la agricultura y el mundo rural.

El artista, oriundo de Paine, busca ser un aporte para esa localidad y entregarle imágenes representativas, informativas y educativas que representen la historia de esa comuna, de las cuales carece.

El 16 de abril es el turno de María Belén Carrasco y Antonia Gómez. La primera exhibirá “Subvertir los espacios”, una instalación interactiva que aborda las señaléticas urbanas, especialmente aquellas instaladas en los suelos de la vía pública y los denominados no lugares.

Un ejercicio instalativo que busca poner en evidencia y tensión la obediencia y naturalización que se tiene en relación al uso de los espacios públicos y privados.

Por su parte Antonia Gómez presentará “La calle como archivo”, centrada en la calle 10 de Julio Huamachuco, lugar que recorre y donde encuentra una serie de objetos que provienen de automóviles desmontados y que forman parte del montaje, además de dibujos, anotaciones y fichas con los que la artista ha creado un cuerpo de información.

Finalmente, del 23 al 28 de abril, Ignacio Mora expone “Los días también hablan”, un trabajo pictórico de carácter exploratorio y experimental que incorpora distintos materiales y referentes.

La propuesta indaga en los sentidos que puede llegar a tener cada ejercicio, como las influencias y citas, tanto artísticas como de otra índole, considerando los cambios que sufren sus ideas y procesos, en la medida que va produciendo las obras. 

Junto a él, Claudia Rodríguez presenta “La imagen acaso”, en dos proyecciones de video. Una, contiene escenas de la película de los años 40 La Pasión Manda, que se entrecorta cada cierto tiempo y que está con el audio en off. La otra, es una imagen en negro que muestra en su parte inferior frases que conforman el diálogo de la película Avalon, con audio en on.

La idea de esta muestra es que al eliminar algunos “cuadros” de los videos, se frustran imágenes y se obliga al espectador a buscar en su memoria imágenes para completar la escena, vinculando lo personal e individual con su percepción de la realidad que le acontece.

Dónde
Sala Juan Egenau y auditorio Las Encinas, al interior del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile
Las Encinas 3370, Ñuñoa
Horario: 10:00 a 21:00 horas
Entrada liberada

0
0

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*