Lollapalooza Chile consolida sus pasos con intensa versión 2018

Puede que en primera instancia no se parezcan en nada, pero la verdad es que Chicago –la llamativa ciudad del medioeste de Estados Unidos- y Santiago –la pujante capital de Chile- tienen varias cosas en común.

Mientras una cuenta con casi 4 millones de habitantes, la otra ya suma más de 5 millones; mientras una es centro de negocios y exhibe grandes áreas de edificios y rascacielos, la otra pelea su espacio entre las ciudades más importantes de América Latina.

Sin embargo no es ni la economía ni la demografía la que ahora une a ambas urbes, sino que la música, aunque más precisamente el rock.

El destacado festival independiente Lollapalooza, que desde hace casi dos décadas se efectúa en la llamada “Ciudad del viento” en Estados Unidos, eligió a Santiago el año 2011 para realizar por primera vez en su historia una versión fuera de sus fronteras.

El evento, que cuenta entre su riquísima historia memorables actuaciones de bandas como Rage Against the Machine, Smashing Pumpkins, Green Day, Incubus y Red Hot Chili Peppers, entre muchas otras, tiene como escenario chileno al Parque O´Higgins, lugar donde la presencia de público siempre ha promediado los 100.000 fanáticos.

LollaChile3Lo cierto es que la primera experiencia fuera de Chicago, justo cuando Lollapalooza cumplía veinte años, resultó ser una apuesta positiva en muchos sentidos.

El diario estadounidense Chicago Tribune destacó a fines del año 2010 que el Parque O´Higgins y la capital chilena muestran un contorno muy parecido al de Chicago y al Grant Park, espacio en el que se desarrolla la actividad musical desde sus inicios.

“La elección es buena porque se cuenta con un entorno urbano similar al festival original, con fácil acceso a hoteles, restoranes y clubes”, destacó el periódico.

El rockero y fundador de Lollapalooza, Perry Farrell (famoso en los 80 por liderar la controvertida y talentosa banda Jane´s Addiction), ha dicho que “la propuesta de Chile resulta perfecta, ya que hace mucho tiempo estábamos buscando una expansión internacional y Chile no sólo no nos parece muy lejos, sino que nos da las mejores perspectivas”.

Así las cosas, a casi 9.000 kilómetros de distancia, dos ciudades comparten no sólo sus ganas de seguir adquiriendo importancia en sus respetivos países, sino que la gran posibilidad de ofrecer a sus habitantes una experiencia tan gratificante y poderosa como Lollapalooza .

Y la exitosa experiencia chilena sirvió para que la marca Lollapalooza pudiera seguir expandiendo su presencia en América Latina, abriendo festivales en Brasil (2012), Argentina (2014) y Colombia (2016).

La sexta versión chilena, que se realiza entre los días 16, 17  y 18 de marzo, tiene a Pearl Jam, David Byrne, Red Hot Chili Peppers, LSD Soundsystem, Lana del Rey y Bajofondo como los nombres más destacados.

Entre otros artistas confirmados destacan también Imagine Dragons, The National, The Killers, Metronomy y Alison Wonderland.

Finalmente, entre los grupos locales se destaca la presencia de Los Jaivas, Chancho en Piedra, Mon Laferte, Cómo Asesinar Felipes, Sinergia, Quique Neira, Fernando Milagros y Kuervos del Sur.

Mayores informaciones en el sitio oficial

 

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*