Todo Chile mira al cielo en el Día de la Astronomía

El recientemente fallecido científico británico Stephen Hawking, para muchos un genio, alcanza fama mundial por sus investigaciones, teorías y aportes a la ciencia, en áreas como la física teórica, la astrofísica, la cosmología y -además- por ser un gran divulgador. El mejor ejemplo es que varios de sus libros se convierten en súper ventas.

“Mira al cielo, no a tus pies” es una de sus conocidas y certeras recomendaciones que hace a los más jóvenes.

En Chile existe una excelente comunidad científica que lleva varias décadas mirando al cielo y estudiando el universo, con exitosos descubrimientos que han posicionando al país en un mapa siempre esquivo para las naciones subdesarrolladas.

Stephen Hawking

A lo anterior se suma que los nortinos cielos chilenos son una ventana extraordinaria hacia el universo como en ningún otro lugar de la Tierra, debido a la aridez de su clima, resultando ser los más claros del planeta.

Esto permite a los estudiosos ver un mar de astros, constelaciones y galaxias, sumergirse en ellas y soñar. Así lo han estado haciendo desde los años 60, instalando en la zona importantes proyectos astronómicos que -en el mediano plazo- van a concentrar cerca del 70 por ciento de la capacidad de observación mundial. 

Extremadamente grande

Como prueba un “pequeño botón”. En unos años, los chilenos podrán observar la puesta en escena del telescopio E-ELT, el más grande del mundo. Ubicado en el cerro Armazones del desierto de Atacama, la instalación es de tal envergadura que para cuantificar su enormes dimensiones se puede mencionar que tendrá un espejo de 39 metros de diámetro. Algo así como la superficie que ocupan cuatro mil personas de pie.

Para los entendidos, la instalación de este coloso en suelo nacional corrobora la condición del Norte Grande como capital astronómica mundial, pues concentra los proyectos de observación más modernos e importantes del planeta.

En este potente contexto, por quinto año se celebra el Día de la Astronomía -el 23 de marzo- que enfatiza la importancia de esta disciplina, acercándose a la ciudadanía para crear conciencia respecto a las condiciones privilegiadas para la observación del Universo existentes en el país.

Y también para lo más trascendente, subrayando la recomendación de Stephen Hawking, de siempre “mirar al cielo”.

Actividades

Impulsada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, el Día de la Astronomía contempla actividades en todo el país.

El viernes 23, a las 18:30 horas, el Museo Aeronáutico de Cerrillos organiza la “Fiesta de las estrellas”, en conjunto con el PAR Sur Poniente de la Región Metropolitana. El acceso es abierto a todo público.

La webserie #ChileMiraTuCielo es una serie de entrevistas en que investigadores y artistas conversan sobre la relación que sus disciplinas tienen con la astronomía.

El programa incluye a destacados profesionales de la ciencia como la bióloga Cristina Dorador y la geóloga Millarca Valenzuela; los investigadores y divulgadores Andrés Gomberoff y Gabriel León; el director del Proyecto Suchai, doctor Marcos Díaz; la pintora Silvana Zúñiga, al escritor Francisco Ortega; y al Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza.

Para ver el trailer y los capítulos de la serie click aquí.

Por su parte Manuela Zoccali, directora del Instituto Milenio de Astrofísica MAS, ofrece la charla “Las estrellas que nos cuentan cómo se formó nuestra galaxia”. Tendrá lugar el sábado 24 de marzo, a las 20:00 horas en el Centro Cultural de La Florida.

0
0

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*