Obra de teatro “Protagónico”: El dedo en la llaga donde más duele…

Tal vez por su tema de base o porque es una historia exigente, la obra “Protagónico” ha sido llevada a escena más por grupos de actores que hacen egreso formal de sus escuelas que por compañías ya formadas.

Sin embargo, es una injustificada injusticia. Poderosamente escrita por la actriz Trinidad González, la historia se centra en un curso de educación media que debe llevar adelante la obra “Romeo y Julieta” como una importante tarea escolar.

La inteligente propuesta dramatúrgica ofrece una amplia variedad de capas, lo que le permite pasearse con intensidad y precisión por una potente amplitud de temas como el machismo, la violencia social, la postergación, el bullying, los quiebres familiares, la soledad, el clasismo o los sueños aspiracionales.

Resulta -claramente- una propuesta sorprendente que a partir de texto escrito de manera simple es -esencialmente-compleja. Va tocando varias teclas y en algún momento como espectador es posible preguntarse hacia dónde camina la historia.

Lo bueno es que se va centrando con precisión quirúrgica, sin ningún aspaviento, de manera totalmente natural. En eso el talento de la autora es -sin dudas- notable.

Y es que a partir de una radiografía profunda de la sociedad chilena, logra estremecer a partir de una aparente experiencia pequeña de jóvenes secundarios, perdidos en alguno de los tantos colegios con número de alguna población marginal del país.

La trama comienza dándose a partir de un ejercicio aparentemente pueril, pero que refleja la más básica de las expresiones de machismo y segregación: la opción masculina por la belleza física de la mujer por sobre cualquier otra consideración. En ese sentido, el adolescente que dirige la puesta en escena de “Romeo y Julieta” elige a la más linda de sus compañeras para encarnar a la desdichada Julieta.

El hecho genera indignación en otras compañeras menos agraciadas, en especial a una de las “gorditas” del curso que se ha aprendido con dedicación las líneas de Julieta. Cada argumento del director parece distinto, pero -en rigor- es el mismo: “Cómo tú vas a ser Julieta si estás gorda y no eres linda”. Es más, el responsable del montaje le dice que para qué quiere ser lo que no es.

Lo cierto es que dicho concepto es el que da vueltas por la puesta en escena real. Cada uno de esos jóvenes lucha con ser algo que no es, de forma paralela a buscar su verdadera identidad.

La experiencia de llevar a escena “Romeo y Julieta” los enfrenta no sólo a sí mismos, sino que a otros similares, de su misma edad, en su mismo trance, lo que origina un viaje sorprendente. Y, como una historia de fábula, circular.

Las actuaciones de Diego Pezo, Esperanza Gómez, Rodrigo Salazar, Marcela Paz Sandoval, Ruby Poblete, Catalina Frías, Álvaro Cáceres, Francisca Sandoval, Daniela Álvarez y Alejandra Lolic alcanzan momentos realmente notables y emotivos, mientras que la dirección de Rodrigo Salazar es tradicional en varios aspectos, pero muy jugada en otros. Esa mezcla bien llevada hace que la obra no se desoriente en instantes en que parece divagar por otros derroteros.

En ese sentido, el texto a veces es amplio en su paleta de reflexiones, pero los recursos actorales propuestos por la dirección de Rodrigo Salazar logran mantener la historia en línea. Más que la representación de una obra, estos jóvenes asisten a otro estreno: el de asumirse en sus propias vidas.

Entretenida, profunda, sorprendente, atractiva e inteligente, la obra “Protagónico” pone el dedo en una llaga doliente: cómo los jóvenes pueden encontrar la verdad en sus vidas, en medio de una una sociedad consumista y clasista.

En un orden cultural en que se habla siempre de los “winners”, estimulando con ello una frenética búsqueda por algo que sea aceptado como éxito, no todos pueden contar con el rol “protagónico”, por lo que los demás -con razón o sin ella- también quieren contar con ese lugar, generando conflictos y frustraciones.

——

Dirección: Rodrigo Salazar
Dramaturgia: Trinidad González
Diseño escenográfico y de iluminación: Nicole Needham
Producción: Marcela Paz Sandoval Alfaro
Elenco: Diego Pezo, Esperanza Gómez, Rodrigo Salazar, Marcela Paz Sandoval, Ruby Poblete, Catalina Frías, Álvaro Cáceres, Francisca Sandoval, Daniela Álvarez, Alejandra Lolic.
Temporada: 24 de mayo al 2 de junio
Funciones de jueves a sábado | 20:30 horas.
$6.000 general | $4.000 estudiantes y 3° edad.
Jueves populares $3.000

5
0

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*