Santiago y Valparaíso reciben III versión de AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+

Ser una instancia de diálogo en torno a la diversidad sexual y de género, invitando a la sociedad a reflexionar y celebrar la tolerancia y la inclusión a través del séptimo arte.

Esa es la premisa que mueve a los organizadores de AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+, que realiza su tercera versión entre el 12 al 17 de junio en Santiago y Valparaíso.

La iniciativa es de carácter independiente y competitivo, que reúne lo más variado y contemporáneo del cine LGBT+, que exhibe películas premiadas en prestigiosos encuentros como Tribeca, Sundance, Visions Du Réel, Locarno, Cartagena, DocsMX y La Habana, entre otros.

Programación

Un ejemplo de lo anterior es la cinta que da comienzo a este festival, “Meu corpo é político” documental brasileño de Alice Riff, estrenado mundialmente en la sección Regard Neuf del Festival Visions Du Réel y centrado en cuatro transexuales que viven en barrios pobres de São Paulo.

Además, en la noche inaugural se exhibirá un adelanto inédito de dos minutos de “Cola de mono”, la más reciente producción del periodista, escritor y cineasta chileno Alberto Fuguet, que además es miembro del jurado de este encuentro.

La competencia internacional de esta tercera versión cuenta con seis largometrajes, entre ficción y documental, todas provenientes de distintas latitudes del mundo.  

Por su parte, los cortometrajes tienen su espacio en la sección Guerrilla, que incluye doce cintas de ficción, documental y experimentales, originarios de Alemania, Argentina, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia e Italia, que participaron en festivales de cine LGBT+ y que exponen temáticas relacionadas a la identidad de género, el amor, el sexo y el deseo queer. 

Este año la sección Panorama, focalizada en cortometrajes y largometrajes de reciente producción, estará dividida en “Chileno e internacional”, exhibiendo obras premiadas en los festivales de Sundance, Tribeca, Tesalónica y Asterisco, por nombrar algunos.

En todas ellas se dan a conocer personajes emblemáticos del underground de la comunidad LGBT+, los nuevos géneros, el bullying y problemáticas transgeneracionales.

Educar es la clave

En el Centro Cultural GAM y en la municipalidad de Providencia se llevarán a cabo otras actividades especiales en torno a problemáticas actuales y la cultura LGBT+, como por ejemplo “Lo que se viene en el cine LGBT+”, “VIH en Chile”, “Literatura y cine LGBT+”, “Ley de identidad de género”, “Escena drag en Chile”, y “Patrimonio Audiovisual Musical, PAM”.

Además, se realizarán talleres contra el bullying LGBT+ a cargo de Diversxs de Amnistía Internacional y Fundación Todo Mejora, que comprende la exhibición del cortometraje “El carteo”, de María Francisca Escobar, en los liceos 7 de Niñas, Tajamar y José Victorino Lastarria.

Jurado

El jurado del certamen está formado por la periodista de radio y televisión Lucía López; el periodista, escritor y cineasta Alberto Fuguet y Nicolás Videla, artista trans/escénico y cineasta, ganador de la competencia internacional en la segunda edición de AMOR Festival con su película “El diablo es magnífico”. 

Este año el público también podrá premiar a sus favoritos a través del premio Uber y elegir, con su voto, la mejor película de la competencia internacional y al mejor cortometraje de la sección Guerrilla, después de cada función.

Dónde

Las salas que exhiben este festival en Santiago son Cineplanet Costanera Center, Cineteca Nacional, Matucana 100 y la municipalidad de Providencia. Mientras que en Valparaíso es en Insomnia Teatro Condell.

Las entradas tendrán un valor general de $2.000; y de $1.000 para estudiantes y tercera edad (válidas sólo para funciones en Cineteca Nacional y Matucana 100). Podrán ser compradas directamente en la boletería de cada sala, el mismo día de la función.

La venta de abonos es aquí. Tendrá un valor de $8.000 y permitirá ver cinco películas. Esta alternativa es hasta el domingo 10 de junio o hasta agotar stock. 

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*