Concierto gratuito de arte sonoro y música experimental en Santiago

Desde el año 2014 un grupo de profesionales trabaja en dar forma tangible a una sonoteca digital online de música experimental y arte sonoro.

El proyecto está dedicado a la investigación, recopilación, documentación y difusión de productores chilenos que aborden el sonido y la experimentación como elemento central.

Hoy ese proyecto se denomina Sónec y cuenta con un copioso y variado archivo con documentos especializados en formatos de audio, videos, texto, gráfica y prensa. (Ver más aquí)

Junto al archivo, esta organización realiza actividades de extensión a través de talleres, conversatorios y sesiones sonoras como método de difusión de los distintos productores que participan de su catálogo.

En este contexto Sóinec invita al II Encuentro de Sonido y Experimentación Musical, que tiene lugar el domingo 12 de agosto en Centro Cultural Matucana 100, con entrada liberada. Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Fondart 2018.

Entre los responsables de llevar el sonido a escena está Agnes Paz, Colectivo =:+ (Martín Gubbins, Karla Schüller, Samuel Ibarra, Paula Ilabaca), Minimal Technology y Ulra (Raúl Díaz).

Sobre los artistas

Agnes Paz

Agnes Paz, thereminista, exploradora sonora y gestora cultural. 

Usando el theremin como instrumento, interfaz o como extensión de su propia voz, explora sus múltiples posibilidades transformando los sonidos en atmósferas y paisajes.

A sus trabajos solistas se suman musicalizaciones de películas mudas, proyectos mediales, acciones sonoras y colaboraciones con diversos proyectos musicales.

Ha realizado y participado en conciertos en Chile, Perú, Argentina, Uruguay, Rusia, Japón y Suiza. Es co-fundadora y directora de “Electromagnética – Festival Internacional de Theremin”. (Ver más aquí). 

Colectivo =:+

Pieza: Imprimatur. Idea original: Martín Gubbins. Composición e interpretación: Colectivo =:+. Voces: Paula Ilabaca y Samuel Ibarra.
Máquinas: Karla Schüller y Martín Gubbins.

Martín Gubbins

Martín Gubbins. Poeta, artista y editor.  Ha publicado libros de poesía y poesía visual en diversos países. Ha grabado poesía sonora en solitario y con otros artistas. Practica una poesía exploratoria y multifacética, deteniéndose frecuentemente donde lo significante emerge de lo no-significante. Parte fundamental de su trabajo son las colaboraciones con otros artistas. (Ver más aquí).

Karla Schüller. Compositora.
Estudia piano y composición en las universidades Católica y Arcis, respectivamente. Desde hace una década participa en agrupaciones de improvisación libre y en la organización de conciertos. Es directora del Coro Fonético, agrupación  experimental fundada en 2010. Ha compuesto música para obras de teatro y cortometrajes animados. (Ver más aquí).

Samuel Ibarra. Artista e investigador independiente de performance.
Curador y organizador de eventos en torno a la emergencia del cuerpo en el arte contemporáneo en Chile. Su obra conforma una crítica polivalente a los sistemas hegemónicos de presentación y modulación de la cultura. (Ver más aquí).

Paula Ilabaca. Poeta y novelista.
Premio Pablo Neruda 2015. Su trabajo poético incluye “La ciudad lucía” (2006), “Completa” (2003), “Estados de mi corazón”  (2010) y “La perla suelta” (2009). En torno a este último libro ha realizado distintas performances, entre  las que se encuentran “Con una bacteria alojada en la garganta” y “Corrección de la voz”. (Ver más aquí).

Ulra (Raúl Díaz)
Electromecánicas III (pieza de activación) (Ver más aquí).

En el ámbito exploratorio experimental, su trabajo se centra en el uso de objetos no considerados instrumentos musicales con el fin de generar material para construir obra musical improvisada, sea en solitario o ensambles.

Ha participado en diferentes colectivos de improvisación experimental como Vibraciones Libertarias, Trío Payaya, Ensamble Majamama, Tárabust Ensamble, Cariñito 3, Dúo Señal, Orquesta Arribista, y  agrupaciones  ad-hoc.

Se ha presentado  en Chile, Argentina y Brasil.  Ha participado en varias ediciones del Festival Tsonami de Arte Sonoro (Valparaíso) como improvisador, compositor e intérprete. También es gestor de conciertos caseros de improvisación, co-productor del Festival Fricciones (prácticas sonoras) y ahora organiza el Festival Perfectible de músicas experimentales.

Minimal Technology
8.8 es un proyecto de arte transmedial, una exploración artística que se despliega en múltiples soportes y lenguajes, que toma como punto de partida el terremoto en Chile del 27 de febrero de 2010. 

Minimal Technology

El trío permanece durante mayo del 2017 de una residencia artística en Casa Poli ubicada en la península de Coliumo región del Biobío, buscando fragmentos sonoros propios o nativos de la zona, tanto de la naturaleza como urbanos, con intención de reinterpretarlos.

Éstos son capturados, modificados, procesados, rearmados y compuestos, creando cinco pistas sonoro-musicales que quedan registradas en un disco de vinilo, que lleva por título 8.8.

Estas mismas piezas o fragmentos sonoros son incluidos en la instalación 8.8 de manera interactiva, los que al ser activados por el espectador –a través de sensores– son recompuestos, convirtiendo de este modo al espectador en coautor, reversionando el original.

El trabajo en sí, es definido intencionalmente sin una estructura previa. La finalidad es entrelazar los sonidos a modo de improvisaciones, exploraciones intuitivas como punto de partida de la composición.

El resultado compositivo se mueve entre la estructura y la desestructura, estableciendo una tensión entre ellas, sintonizando con el estado de conmoción al que una persona se ve inmersa al vivenciar un terremoto de gran magnitud. (Ver más aquí).

Dónde
Sala Patricio Bunster
Centro Cultural Matucana 100
Domingo 12 de agosto, a las 17:30 horas
Entrada liberada

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