Es serio, nos toca jugar: Posibilidades y desafíos de los juegos de mesa

(*) Javier Russo

(*) Javier Russo Puigrredón

Cuatro iniciativas desarrolladas de manera más o menos reciente -entre junio y septiembre de 2018- dan cuenta de que los juegos y, en particular, los juegos de mesa la están llevando. Claramente, toca aprender entreteniéndonos.

La primera de ellas fue el festival “Juguemos Más”, realizado por el Centro Cultural de España en conjunto con Skyship y la Secretaría Regional Ministerial de Cultura de la Región Metropolitana, a través de su programa Plan Nacional de la Lectura. Entre los días 22 al 26 de septiembre libros y juegos fueron los protagonistas.

La segunda instancia fue el encuentro “Ronda de Juego”, organizado por Editoriales de Juegos de Mesa Asociadas (EJMA), entidad que reúne a las casas editoras especializadas en Chile. La jornada se efectuó en la Biblioteca de Santiago el 25 de agosto pasado.

La tercera actividad se hizo en Valdivia, bajo el nombre “Ludópolis, territorio entretenido”, un encuentro de video juegos y de la industria gamer.

La cuarta fue el encuentro Luditools, reconocido como el primer “game camp” para facilitar aprendizajes en contextos organizacionales, comunitarios y educativos. Se efectuó entre los días 1,2 y 3 de junio, convocando a una treintena de facilitadores de aprendizajes que utilizan metodologías lúdicas en organizaciones, comunidades o centros educativos.

Resulta interesante acotar que en la actividad del Centro Cultural de España (en septiembre), se generó data preguntándole a las personas que participaron “¿En qué contexto usarían los juegos de mesa?”. Un 72% dijo para compartir, un 66% dijo por diversión, un 25% dijo aprender a desarrollar habilidades, un 27% anotó conocer personas y un 12% dijo que lo usaría en colegios.

Lo bueno es apreciar cómo a juicio de los asistentes los juegos de mesa aportan valor desde la entretención, pero también permiten conectar a las personas, desarrollando habilidades y -lo más importante- recuperar una experiencia que se está perdiendo como sociedad al dejar de compartir entre pares.

Los juegos de mesa nos devuelven algo tan humano como compartir. Y la esperanza es que el turno de jugar está recién comenzando, lo que permite prepararnos para recuperar su espacio.

Somos muchos quienes estamos empujando para que Chile se transforme en un referente en la región. Y por eso es que ya estamos programando lo que va a ser el próximo Luditools, en enero 2019, durante los días 10,11, 12 y 13 de dicho mes.

Invitamos a que se informen en esta dirección web:www.luditools.cl

(*) El autor es facilitador / consultor / design thinker & lean startup evangelist
www.javierrusso.com -Twitter @javrusso – Skype Javrusso – Linkedin cl.linkedin.com/in/javrusso

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*