MediaBanda rinde homenaje a Fulano

Podría decirse –tomándose una licencia con aspiraciones humorísticas- que MediaBanda es a la música como Leonard Zelig al cine. La alusión a ese inefable personaje de la película homónima de Woody Allen no es tan gratuita.

MediaBanda es la base de Fulano y Santiago del Nuevo Extremo. Mediabanda es algo así como el reemplazo de Fulano. Y hoy puede decirse que -al menos por algunas horas- va a ser el resucitador de Fulano.

Vamos viendo. En sus orígenes, la agrupación incluía entre sus miembros a Jaime Vivanco, Cristián Crisosto y Willy Valenzuela. Hablamos de comienzos de los 80, cuando estos grandes músicos nacionales daban sus primeros pasos entre estudios universitarios y proyectos artísticos.

Funciona como un taller en el que daban rienda suelta al talento. Luego viene la invitación a que la mayoría de ellos se sumen a Santiago del Nuevo Extremo. Bascuñán, Crisosto y Campos participan en dos álbumes centrales de esa banda: “Hasta encontrarnos” (1983) y “Barricadas” (1985).

Luego surge la explosión de Fulano, junto a Arlette Jequier (en voz y clanirete), Jaime Vásquez (saxos y flauta), Jorge Campos (bajo) y Jaime Vivanco (teclados).

Fulano le parte la cabeza a todo lo que se mueva a finales de los años 80. Letra y rítmica resumen las imágenes más crudas de la represión militar –física y psicológica- que constituye el poco grato contexto sociopolítico en el que se desarrollan los inicios de la banda y en el que se dan sus presentaciones –al menos- durante tres años.

Su historia se extiende con los integrantes originales hasta el año 1997, registrándose una pequeña “colita” el año 2015. Suman en total seis LP´s de estudio

A mediados de los años 2000 vuelve a emerger MediaBanda. Ahora en formato de diez músicos y asumiendo la herencia directa de Fulano, tras el fallecimiento de Vivanco. Siguen Cristián Crisosto y Arlete Jequier, con Regina, la hija en común.

El grupo profundiza una tendencia multi-estilística que recoge en su repertorio desde cumbias cromáticas a rumbas, pasando por acid jazz, pop, música atonal, reagge, música instrumental y rock.

Con una versatilidad surgida de la sólida cosecha académica de todos sus integrantes y en la capacidad composicional de Cristian Crisosto, los textos de las canciones planean en una “sobre-realidad” nacional, desde una perspectiva crítica, constructiva, ácida y hasta un poco psicodélica, definitivamente inclasificable y absolutamente libertaria.

Registran tres discos en ese esquema: “Entre la inseguridad y el ego” (2004), “Dinero y terminación nerviosa” (2007) y “Siendo perro” (2010).

Tras el alejamiento de Jequier y Romina, el grupo regresa al silencio. Hasta 2017 cuando vuelve súper-hiper-recargado, con unas municiones sonoras que no dejaban títere con cabeza. Bajo el nombre “Bombas en el aire” la banda volvía a resucitar.

Un año después de eso, el grupo sorprende otra vez, ahora homenajeando a su alter ego: Fulano.

La cita es el viernes 16 de noviembre a las 20:30 horas, en el Teatro Oriente. La idea es mezclar “Bombas en aire” con los clásicos de Fulano.

Durante la presentación los acompañarán músicos consagrados y compañeros de sello Como Asesinar a Felipes, con quienes interpretarán versiones únicas de Fulano. También están invitados Pablo Ilabaca y Nicolás Vera a compartir escenario.

Durante la presentación los acompañarán músicos consagrados y compañeros de sello Como Asesinar a Felipes, con quienes interpretarán versiones únicas de Fulano. También están invitados Pablo Ilabaca y Nicolás Vera a compartir escenario.

La banda está formada actualmente por Valentina Mardones, Cristian Crisosto, Christian Hirth, Rafael Chaparro, Rodrigo Aguirre, Tomás Ravassa Aurelio Silva y Felipe Martinez.

**Entradas: Puntoticket.cl

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*