¿Conoces estos veinte datos del grupo Queen?

Antes de todo, una aclaración. Quien suscribe esta nota no es un erudito sobre Queen. Más bien, un seguidor desde 1977, cuando en el programa “The Midnight Special” con Pirincho Cárcamo, suena la canción “We are the champions”, dejando el revoloteo en la cabeza tanto por el tema como por la vestimenta del vocalista: una malla mitad blanca, mitad negra.

Queen es uno de los pocos grupos que quedan aún guardados en esos viejos casets que se grababan directo de la radio o se compraban en la desaparecida “Feria del Disco”.

El suscrito tuvo la suerte de contar –además- con un padrino que en esos años es radiocontrolador de una importante radio FM, por lo que cuenta con acceso a la mejor discografía del conjunto. Son años análogos, sin internet.

Con ese marco de referencia, sin ninguna prepotencia, proponemos un juego a propósito del éxito del filme “Bohemian Rhapsody”: una lista con veinte datos no muy conocidos de la banda inglesa, que pueden complementar todo este potente revival de su música.

No sólo los chart británicos tienen “tomados” el top ten con canciones de Freddie Mercury, Brian May, John Deacon y Roger Taylor. Las actuales plataformas digitales dan la buena noticia de que Queen saca de los primeros lugares a los temas del “reggeatón”.

A ponerse los audífonos y a leer esta trivia al ritmo de los intensos temas compuestos por la banda fundada el año 1970.

1. El primer grupo que forma Freddy Mercury se llama The Hetics y se presenta en las fiestas de su colegio, el St. Peter’ s School en la India, interpretando covers de Little Richard y Cliff Richard.

2. Hasta hoy Brian May utiliza para tocar su guitarra monedas en vez de uñetas. Esto, a juicio de muchos, otorga el particular sonido de sus riffs. El instrumento se llama Red Special y es construido por el propio músico junto a su padre con los restos de una mesa. El brazo lo arman con lo que queda de una chimenea.

3. La principal inspiración del baterista Roger Taylor para encontrar un estilo es Keith Moon, su colega de The Who.

4. Tras una presentación de Queen en 1997 junto a Elton John, el bajista John Deacon abandona la banda. Y aunque Brian May y Roger Taylor han intentado contactarse con él muchas veces, lo único que saben de “Deacy” es que juega golf y que rara vez abandona su casa ubicada en el barrio londinense de Putney.

5. La canción “Stone cold crazy” –incluida en el tercer disco del grupo, “Sheer heart attack”, de 1974- es considerada una de las precursoras del speed metal. Es más, el grupo Metallica la graba para un compilado editado en 1990 y su vocalista James Hetfield la interpreta en el tributo a Freddy Mercury, acompañado del resto de los integrantes de Queen más el guitarrista de Black Sabbath, Tony Iommi.

6. La balada “Love of my life” –del disco “A night at the opera” (1975)- incluye notas de arpa, interpretadas por Brian May, además de los acordes de piano a cargo de Freddy Mercury. Se ha dicho que el tema muestra las influencias clásicas que tuvo Chopin en los estudios del vocalista. Esta desgarradora canción de amor bien puede ser considerada la madre de todas las “power baladas” que se escucharían, posteriormente, en los años 80 y 90.

7. “A night at the opera” se cierra con la interpretación, en guitarra, del himno británico “God save The Queen”, la que -a partir de ese momento- cierra todos los recitales de la banda. Brian May realiza esta versión inspirado en lo que en su momento hizo Jimmy Hendrix con el himno estadounidense. En 2002, durante las celebraciones del Jubileo de Oro de la Reina Isabel II, el tema fue ejecutado en el Palacio de Buckingham.

8. En 1980 Queen se encarga de la banda sonora de la película “Flash Gordon”. A juicio de los fans lo único bueno de ese filme es, justamente, la música del cuarteto británico más la actriz italiana Ornella Mutti personificando a la Princesa Aura. Más de treinta años después, la canción “Battle theme” –perteneciente a ese soundtrack- se escucha en la película “Ted”, en la escena donde el peluche con vida junto a su amigo John Bennet (Mark Wahlberg) disfrutan de una bacanal en el departamento del oso parlante junto a… San Jones, el actor que interpreta a Flash Gordon en el mencionado film.

9. Además de las últimas noticias que circulan en la red en torno a que Queen tenía presupuestado presentarse en Chile en enero de 1985, pero que por sugerencia de las esposas de los integrantes de la junta militar no se autoriza ya que –según las conspicuas damas- los músicos “fomentan la homosexualidad”, cuatro años antes también se pudo tener al cuarteto por estos lares.

En marzo de 1981, aprovechando los multitudinarios conciertos en Argentina y Brasil, se considera venir a Chile. Lamentablemente, la opción se descarta por la reducida infraestructura que en esos años tenía el aeropuerto de Santiago, no siendo capaz de recibir eficientemente toda la logística de luces, equipos y demases que traslada el conjunto para sus presentaciones.

10. También en 1981 Queen lanza uno de sus grandes clásicos, “Under pressure”, que interpretan junto a David Bowie y que cuya característica es la línea del bajo con que comienza y finaliza el tema. Sin embargo, después de ensayarla, John Deacon la olvida… tras un rato de descanso en que el grupo come pizza. Es Roger Taylor quien la recuerda, posibilitando la grabación.

11. Otro clásico de la banda, “Somebody to love”, tiene una particular versión en castellano. Se trata de “Un poco de amor”, último track del lado 1 del disco “Desde que te has ido”, del grupo español Mocedades. El LP se atreve con otros tres covers desde el inglés.

12. A propósito, inspirado por la cercanía con sus fans de habla castellana, Brian May escribe en 1982 para el disco “Hot space” el tema “Las palabras de amor”, cuyo estribillo señala textual: “Las palabras de amor/ Let me hear the words of love/ Despacito mi amor/ Love me slow and gently”. Un manifiesto eróticamente suave…

13. La canción “Body language”, incluido en el mencionado “Hot space”, es un intento de continuar con el éxito obtenido con “Another bites the dust”, en el sentido de apostar más a un sonido dance funk, dándole protagonismo al bajo. Sin embargo, apenas llegó al puesto 25 en Inglaterra, mientras que en Estados Unidos –que disfrutaba aún con lo que quedaba de la llamada onda disco- alcanza el escaño número 11.

14. En 1983 Freddy Mercury se junta con Michael Jackson para producir un disco a dúo. Sólo alcanzan a registrar tres canciones porque el líder de Queen no pudo soportar que cada día de la grabación Jackson llegara al estudio acompañado de una de sus mascotas: una llama.

15. El título “Radio Ga Ga”, el gran éxito de Queen de 1984, nace de una frase que Roger Taylor escucha de su pequeño hijo. Sin embargo, inicialmente se iba a llamar “Radio Ca Ca”, pero ante lo escatológico que conlleva en idioma español se opta por la variación propuesta por Taylor.

16. También en 1984 la canción “I want to break free” se conoce en Chile no por su video clip –censurado en Estados Unidos por las vestimentas femeninas con que aparecían los cuatro integrantes del grupo- sino que por un comercial de la gasolinera Shell.

17. En 1985 Freddy Mercury lanza su primer álbum solista: “Mr. Bad Guy”. Dicha placa se la dedica a sus gatos Tom, Jerry, Oscar y Tiffany, más a todos los amantes gatunos del mundo.

18. “Barcelona”, la canción que Freddy Mercury graba en 1988 con la soprano Monserrat Caballé –a quien el front man consideraba su ídola- fue elegida como el himno oficial de los Juegos Olímpicos realizados en la ciudad condal el año 1992.

19. El solo de guitarra flamenca que se escucha en el gran tema “Innuendo” (1991) es interpretado por Steve Howe, quien en su currículum lucía pasos por los conjuntos Yes, Asia y GTR.

20. Los últimos video clips que registra la banda, para las canciones “I’m going slighty mad” y “These are the days of our lives” –el año 1991- se filman en blanco y negro para disimular las marcas que el VIH deja en el rostro de Freddy Mercury.

21, Bonus track: al humilde juicio del autor de esta nota, Queen compone junto a Led Zepellin y Deep Purple la Santísima Trinidad del hard rock. En ella, Black Sabbath es el profeta que prepara su llegada entre los mortales. ¡God save the Queen!

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*