Mira cómo viene la versión 2018 del Festival Internacional de Innovación Social fiiS

Reunir a personas y organizaciones que promueven y crean soluciones a las problemáticas sociales actuales, destacando emprendimientos y dinámicas nuevas que renueven la economía, el medio ambiente y la cultura, es el principal objetivo del Festival Internacional de Innovación Social, fiiS.

La actividad lleva adelante su sexta versión en Chile entre los días martes 4 y sábado 8 de diciembre, con actividades mayormente gratuitas que incluyen charlas, conversatorios, exposiciones, presentaciones y recitales. El cierre de la edición 2018 es en el Parque Araucano el día 8, oportunidad en la que por el valor de la entrada se ofrece un amplio abanico de actividades, incluyendo recitales y talleres.

fiiS ya ha reunido a más de 300.000 personas hasta ahora, contabilizando más de 750 charlas y 150 bandas musicales en más de veinte eventos en América Latina, destacando Lima, Buenos Aires, La Plata, Antofagasta, Concepción, Guayaquil y Montevideo, además de Santiago.

En Chile se contempla -además- una versión más acotada en Viña del Mar para el día 13 de enero 2019. En lo que resta del año se van a realizar jornadas similares en Rapa Nui, Concepción, Asunción, Lima, Montevideo, San Pedro y Antofagasta.

Entre las charlas denominadas “D-Mentes” -que conforman el corazón del fiiS- la jornada de Santiago reúne a más de treinta exponentes, quienes proponen una mezcla de inspiración, contenidos y cultura. Entre l@s speakers 2018 destacan los siguientes:

* Alyssa Carson: Es una adolescente de 17 años que se prepara para ser parte de la primera misión tripulada a Marte. En caso de ser escogida para la misión, la joven aspira a ocupar el puesto de astrobióloga, carrera que va a cursar en la universidad. Su trabajo consistiría en tomar muestras del suelo, buscar signos de vida bacteriana, chequear la atmósfera y aprender sobre la historia del planeta rojo.

* Leonardo Ordóñez: Gerente general de la Fundación para el Desarrollo de la Economía y la Industria Creativa. Con la experiencia de haber liderado el diseño e instalación en el Estado del fomento a la Economía Creativa -formando parte de la definición de la primera etapa del Plan Nacional de Economía Creativa- actualmente lidera el Programa Santiago Creativo.

* Priscilla Zamora: Co-fundadora y directora de Women in Management, su tarea es incentivar más mujeres en roles de liderazgo en empresas.

* Edwin John: Naciones Unidas lo reconoce como un líder por su trabajo en la organización de más de 100.000 “parlamentos vecinales” en el sur de la India haciendo uso de la “sociocracia”. Es parte de Neighborhood Community Network (NCN), organización no gubernamental que trabaja fomentando el diálogo social en su país, y asesora a la ONU en llevar adelante este tipo de experiencias en otros rincones del mundo.

* Ana Cruz: Ingeniera en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), se desempeña como científica de datos para el proyecto de Diseño de Organizaciones Policiales Resilientes en colaboración con la Universidad de Yale.

* Juan Pablo Rodríguez: Kinesiólogo e ingeniero comercial. Formó parte del voluntariado en Teletón experiencia que lo convenció a desarrollar herramientas que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad. Hoy es co-fundador de Kirón, empresa de I+D+i en salud, galardonada con el premio nacional de innovación 2015, y este año fue considerada entre las 10 empresas sociales de mayor impacto e innovación de Latinoamérica.

En este link es posible consultar el detalle completo del programa.

En tanto, las bandas que forman parte de los espectáculos son Los Auténticos Decadentes (Argentina), Matanza (Chile), Amanitas (Chile), Charly Benavente (Chile) y El David Aguilar (México).

Charlas por temas

* Economía Circular (RRR): Javiera Amengual, de Franca, se refiere a la plataforma digital que a través de artículos, tutoriales y entrevistas aborda temáticas vinculadas a moda, belleza, diseño, turismo, comida y crianza lenta. Felipe Zegers, de Marketgreen, invita a conocer cómo miden, gestionan y mitigan el impacto de las campañas de marketing gráfico. Y Hernán Inssen, de HopeChile, motiva con su visión de hacer del reciclaje una herramienta de transformación social, económica y ambiental, basado en los principios de la economía circular.

* Medio Ambiente y Economía Circular: Mark Minneboo, director de la fundación Plastic Oceans en Chile, conversa sobre las diferentes acciones que han realizado en la generación de conciencia en torno del tema de la contaminación de plástico de los océanos en el mundo. Junto a Arturo Calle, fundador de Budeo, comentarán la importancia del cuidado de los océanos, mostrando cómo han desarrollado sus vidas y emprendimientos en torno a las costas de Antofagasta, donde a través de su escuela de bodyboard impactan en la vida de jóvenes vulnerables de la región.

* La magia de permutar: El español Jaime Sartorius comparte los principales fundamentos para crear en Chile la fundación Escuela de la Vida, cuyo método de financiamiento es únicamente a través de la donación de especies.

* Emprendiendo desde la sala de clases: Desde Enseña Chile comentan cómo se hacen cargo del paradigma de la innovación desde el terreno y la investigación. La idea es que desde la empatía, en el terreno, se puede conocer el problema real y el contexto, surgiendo desde allí proyectos de innovación.

* Tecnosalud Google.Org: Se necesita romper las barreras de acceso a la salud en los segmentos más vulnerables de toda América Latina, por lo cual diferentes ONG’s están utilizado las tecnologías para poner a disposición de las diferentes comunidades soluciones en torno a la salud. La Asociación para el Mejoramiento de la Educación Básica de Piura–Perú y el proyecto Mamá 2.0 comparten sus respectivas experiencias. Se suman la Patrulla Aérea Civil Colombiana, que brinda servicios de salud a poblaciones de difícil acceso geográfico, y el Centro de Conservación de la Biodiversidad “Chiloé-Silvestre” – Chile, cuyo proyecto MicroToxMap permite a las comunidades costeras identificar las microalgas tóxicas mediante microscopios de papel de muy bajo costo, promoviendo su monitoreo gracias a una app gratuita de uso social.

* Conversas de Ciencias: Aquí se incluye un panel en el que tres destacadas científicas conversan acerca de la brecha de género y cómo empoderar a mujeres y niñas para superar las desigualdades persistentes entre hombres y mujeres en las ciencias exactas y naturales. Ellas son: Vania Figueroa, neurocientífica, investigadora socia de la Red de Investigadoras Chile y activista de Hay Mujeres; Carla Hermann, Doctora en Física, ganadora del premio L’Oreal Unesco for women in science2017; y Olga Barbosa, bióloga, doctora en Ecología, y directora del programa Vino, Cambio Climático y Biodiversidad.

* La filantropía en Chile: Esta dinámica adquiere importancia en el mundo y está llegando a Chile con fuerza, son algunos de los puntos de vista que se abordan en esta charla. Se debate también sobre el comportamiento de los donantes y las herramientas para los aportes.

*Economía Creativa: Daniel Castro, ganador del Óscar por “Historia de un Oso”, comparte su experiencia y sus proyectos. René Araneda inspira con las maravillas de la naturaleza y lo asombrosas que pueden llegar a ser las especies animales, imágenes que plasma en sus documentales de vida salvaje alrededor del mundo. Finalmente, Tomás Muhr recorrer sus actividades para visibilizar no sólo la industria de la música chilena, sino que de toda la región.

* Ciudades y comunidades sostenibles: Dos participantes del Desafío Google 2017 debaten cómo desde las ONG de distintos países es posible soñar con mejores ciudades. Experiencias de cómo se pueden transformar desechos plásticos PET en ladrillos ecológicos destinados a la construcción de proyectos sociales y cómo el desarrollo sostenible exige esfuerzos concertados para construir un futuro inclusivo y resiliente para las personas y el planeta, son algunos de los aspectos a tratar.

Consulta programa completo

** Jornada de cierre fiiS 2018/ Parque Araucano/ Avenida Presidente Riesco/ Las Condes
Valor tickets: $10.000.- Compra aquí tus entradas

 

20
0

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*