Charlas y concierto de Francisca Valenzuela conmemoran 70 años de los Derechos Humanos en Museo de la Memoria

El rol protagónico que han tenido las mujeres de América del Sur en la promoción y defensa de los derechos humanos es el principal foco de la conmemoración de los 70 años de la Declaración Universal que consagra este cuerpo legal.

Bajo el lema “Mujeres por los derechos humanos”, el Sistema de las Naciones Unidas en Chile y la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) llevan adelante una jornada de celebración en Santiago este lunes 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

La actividad cuenta con el apoyo de la cancillería y del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), del Museo de la Memoria, de la Delegación de la Unión Europea y de la embajada de Noruega en Chile.

La Declaración Universal ha implicado un real aporte a la dignidad de millones de personas, sentando las bases de un mundo más justo.

“Aunque sus promesas aún no se han cumplido cabalmente, el hecho de que haya resistido el paso del tiempo es una prueba de la universalidad duradera de sus valores de igualdad, justicia y dignidad humana”, señala un reciente documento de los organizadores.

El evento incluye una serie de charlas en el Museo de la Memoria, a cargo de nueve defensoras de derechos humanos, de distintos temas y generaciones, provenientes de nueve países de América del Sur.

Bajo el nombre “Voces: mujeres por los derechos humanos”, la instancia reúne a destacadas defensoras que relatan sus experiencias en temas como violencia y discriminación contra las mujeres, derechos de los pueblos indígenas, migración, medio ambiente, discriminación racial, verdad y justicia, entre otros.

 Las encargadas de las charlas son las siguientes invitadas:

– Pamela Martín García (Argentina), activista sobre derechos sexuales y reproductivos.

– Martina Barra (Bolivia), defensora afroboliviana.

– Maria da Penha (Brasil), activista contra la violencia de género.

– Emilia Schneider (Chile), activista por una educación no sexista.

– Rocío Rosero (Ecuador), defensora de los derechos de las mujeres.

– Tina Alvarenga (Paraguay), activista indígena y ambientalista.

– Beatriz Caritimari (Perú), activista por los derechos de los pueblos indígenas.

– Brenda Sosa (Uruguay), representante de mujeres víctimas de la dictadura.

– Alejandra González (Venezuela), activista en temas de migración.

El Museo de la Memoria repone para la ocasión la muestra plástica “Por el derecho a ser persona”, que fue parte del Simposium Internacional por los Derechos Humanos de 1978. Se trata de una colección de más de sesenta obras de diversos artistas chilenos como Roberto Matta, Roser Bru, Gracia Barros y José Balmes, entre otros.

 La jornada cierra con un concierto gratuito de la destacada cantante chilena Francisca Valenzuela. La reconocida artista interpreta sus principales éxitos en la explanada del museo. Francisca Valenzuela cuenta con una destacada trayectoria artística, que ha combinado con actividades de promoción de temas de género, como la iniciativa “Ruidosa Fest“.

** Mira aquí los detalles sobre “Voces”

21
0

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*