Santiago forma parte de acción poética mundial que critica la violencia de los muros

Los reconocidos nombres de Elvira Hernández, Soledad Fariña, Damaris Calderón y Ernesto González Barnert encabezan en Chile el contingente lírico que forma parte de «Por un mundo sin muros», iniciativa planetaria del Movimiento Poético Mundial (MPM) que promueve una mayor protección de los Derechos Humanos Universales.

La actividad convoca lecturas a nivel global durante el mes de febrero, con la intención de estimular -a través de la poesía- comunidades tolerantes y seguidoras del diálogo, en contra de la idea de «muros» que actualmente se propone como alternativa a la intergración social y cultural.

Santiago se inscribe, entonces, con su aporte el día miércoles 27 de febrero a las 19:00 horas, en el café cultural «80 Mundos», ubicado en Los Leones 2258 (Providencia), al lado de las oficinas centrales de RIL Editores.

La poeta y psiquiatra Mirka Arriagada, organizadora del evento en Chile, subraya que “el objetivo es colocar la fuerza en nuestra palabra para impedir el avance de ideologías y líderes ambiciosos, cuyo fin parece ser amurallar el mundo y las mentes para impedir libertades, creaciones, reivindicaciones y todo aquello que muestre a la humanidad el camino de la solidaridad”.

El MPM se funda en el contexto del encuentro internacional de directores de 37 festivales de poesía, celebrado en Medellín, Colombia, entre el 4 y 8 de julio de 2011.

Allí se discute y analiza la relación entre la poesía y la paz, la reconstrucción del espíritu humano, la reconciliación y recuperación de la naturaleza, la unidad y la diversidad cultural de los pueblos, la miseria material y la justicia poética y sobre las posibles acciones a tomar en pos de la globalización de la poesía.

En su manifiesto, el MPM enfatiza que «desde los tiempos prehistóricos la poesía estremeció, liberó y transformó la conciencia, la sensibilidad y los sentimientos de la humanidad», por ello «llamamos a materializar y espiritualizar el sueño invencible de la primavera de la existencia mediante una revolución poética mundial».

En la jornada de Santiago participan -además- Margarita Bustos Castillo, Maribel Mora Curriao y Eleonora Finkelstein. Comparte su arte musical la cantautora Darkesa. Se suman también jornadas en otros ocho puntos del país.

El MPM ya cuenta en su convocatoria con la realización de más de 900 lecturas en más de 150 naciones durante febrero. La instancia es integrada por varios miles de poetas y 265 organizaciones en casi 140 países.

* Lectura poética «Por un mundo sin muros»
Soledad Fariña, Elvira Hernández, Dámaris Calderón, Ernesto González Barnet, Margarita Bustos Castillo, Maribel Mora Curriao y Eleonora Finkelstein. Con la participación de la cantautora Darkesa.
Miércoles, 27 de febrero de 2019 de 19:00 a 21:00/ Librería 80 Mundos/ Los Leones 2258, Santiago.

19
0

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*