Obra de teatro «La ciudad sin tí» revisita intensas crónicas urbanas de Pedro Lemebel

«La esquina es mi corazón» es el primer libro de crónicas urbanas del escritor chileno Pedro Lemebel, publicado originalmente por Cuarto Propio en 1995. Luego tendría ediciones internacionales bajo el sello Planeta. La propuesta estética (y también ética) del autor remece desde las primeras páginas, dando cuenta de realidades marginales, en su mayoría incomprendidas e ignoradas.

Así, con una escritura libertina y licenciosa, profundamente observadora y desenfadada, entretenida y profunda, Lemebel empezaba a dar cuenta de otras realidades chilenas. Ya lo había hecho a través de intensas perfomances junto a su pareja artística Francisco Casas y el colectivo Las Yeguas del Apocalipsis, surgido en 1987. Con la publicación del citado libro hace su entrada al mundo literario.

Las crónicas recogen inquietos textos publicados en revistas y diarios como Página Abierta, Punto Final y La Nación. Es a partir de esos -y otros textos similares publicados posteriormente- con los que la compañía de teatro Chilean Business propone una revisita potente y desenfadada a la propuesta estética (y ética) de Lemebel.

Bajo el nombre de «La ciudad sin tí», la obra -presentada ya en varios escenarios del país- toma extractos del autor e invita a sumergirse en sus barrios, sus vivencias y sus amores. En su lucha contra la dictadura, su juicio a los poderosos y su compromiso con el mundo homosexual, al que pertenece con orgullo.

“Margarito”, “Del Carmen Bella Flor”, “Carta abierta a Mister Piñi”, “Los funerales de la Candy” e “Informe Rettig (o el recado de amor al oído insobornable de la memoria)” son algunos de los textos a partir de los cuales la búsqueda dramática teje su propuesta.

“Hemos trabajado desde el amor, la admiración, la memoria y la nostalgia de un amigo que se fue, pero que nos deja su maravillosa e infinita obra”, enfatizan los directores Claudia Pérez y Rodrigo Muñoz, quienes también son quienes adaptan los textos.

Con una duración aproximada de 90 minutos, la propuesta teatral propone con ironía una mirada profunda a la sociedad chilena, a sus temores y obsesiones, respetando y potenciando el lenguaje poético-urbano de Pedro Lemebel.

Lemebel – “La ciudad sin ti”
Basada en una selección de crónicas de Pedro Lemebel
Adaptación: Claudia Pérez y Rodrigo Muñoz
Dirección: Claudia Pérez y Rodrigo Muñoz
Música original: Manuel García
Elenco: Claudia Vergara, Claudia Pérez, José Luis Aguilera, Rodrigo Muñoz
Diseño integral: Laura Gandarillas
Musicalización y voces: Hans Horta y Roberto Gacitúa

** Este miércoles 22 de enero, la obra se presenta en el Teatro Nescafé de las Artes, 19:30 horas/ Manuel Montt 032, Providencia. Santiago, Chile. (+562) 2236 33333

Entradas: Disponibles sin recargo en boleterías del Teatro (Manuel Montt 032, Providencia), y en el Centro de Atención a la Comunidad de las Artes (Av. Providencia 1266). Ticketek.cl y en puntos de venta habilitados en tiendas con cargo por servicio.

Estacionamiento subterráneo a 100 metros del Teatro en la Av. Nueva Providencia (entre Manuel Montt y General del Canto). Los clientes del Teatro NESCAFÉ de las Artes pueden solicitar un ticket de descuento (30 minutos) en la boletería.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*