Interpretando a Bach, pianista chileno Roberto Bravo ofrece concierto on line gratuito

Ovacionado en todos los escenarios internacionales en los que se presenta, el pianista chileno Roberto Bravo es -además- respetado y querido en su país. Una dinámica poco común en la compleja naturaleza humana de Chile.

Discípulo de la gran figura clásica nacional Claudio Arrau (Premio Nacional 1983), Bravo ha desarrollado, sin embargo, una personalidad muy distinta a la de su maestro.

Sociable y con mucha participación social, desarrolla tempranamente un diálogo permanente con las expresiones populares de la música. Muestra de eso son varios de sus producciones discográficas en las que revisita clásicos radiales desde la energía y el sonido de su interpretación al piano.

«No soy nada más que un servidor, un puente, un catalizador de un talento que se me otorgó para producir comunicación y unidad en la gente», ha señalado a la prensa sobre su tarea musical.

Estudiante del Conservatorio Nacional de Santiago, decide muy joven perfeccionarse en el extranjero en los años 60 y 70. Estados Unidos, la entonces Unión Soviética, Polonia e Inglaterra son los principales países en los que perfecciona su talento. A partir de esas experiencias, desarrolla una exitosa carrera que lo encumbra como un reconocido intérprete en el difícil tinglado de la música clásica internacional.

Si bien el pianista ha demostrado constantemente una clara conciencia social -participando en los años 80 en diversos encuentros culturales de oposición a Pinochet o formando parte de la emotiva ceremonia de asunción de Patricio Aylwin el año 1990 en el Estadio Nacional (interpretando “Te recuerdo Amanda”, de Víctor Jara)- su discurso ha sido siempre humanitario y colectivo.

En una entrevista en la revista “Análisis” del año 1983 comenta sobre su visita a Chile: “En una mesa no puede desconocerse ni a los marxistas ni a ninguna corriente de pensamiento. No se puede parcelar. Por ejemplo, cuando estuve en el homenaje a Neruda en el Caupolicán no fue algo político. Cuando termino de tocar no aplauden a un abanderado de determinada línea. Aplauden un trabajo puesto al servicio de otros”.

Y en tiempos de pandemia, de cuarentenas y confinamientos, el músico tampoco se queda al margen. Quiere estar ahí, aportando con su talento a recomponer el alma.

En ese contexto, la Corporación Cultural de La Reina lleva adelante una programación online bajo el lema #QuédateEnCasa. La instancia contempla un concierto de Roberto Bravo el viernes 1° de mayo de 2010, a las 18:00 horas.

La presentación tiene como repertorio principal obras de Johann Sebastian Bach, cuyas composiciones se consideradan la cumbre del barroco. Bach es un músico, compositor e intérprete alemán que vive entre los años 1685 y 1750.

Entre sus variados aportes al desarrollo musical se destaca, por ejemplo, la síntesis que logra de diversos estilos, a partir de recursos técnicos como el contrapunto y la capacidad de improvisación. Bach no sólo ha sido influencia para músicos europeos como Mozart y Beethoven, también para latinoamericanos como el brasileño Heitor Villa-Lobos y el argentino Astor Piazzolla, entre otros.

Roberto Bravo, de hecho, cuenta que todos los días interpreta durante una hora obras de Bach. Dice que se trata de un compositor muy presente en la fase educativa de los músicos y también al alcanzar la madurez. “Se trata de una música que aporta a la necesidad de un mundo más armónico, un mundo más vivible, con paz del espíritu”, explica.

* Concierto de Piano de La Reina al Mundo

#QuédateEnCasa – Corporación Cultural de La Reina

Viernes 1º de mayo 2020
18:00 horas
Redes sociales Corporación Cultural de La Reina

Facebook: Corporación Cultural de La Reina
Instagram: @Culturalareina
Web: www.culturalareina.cl
Twitter: @CulturaLaReina

** Foto principal tomada desde el sitio web de RadioValparaíso.cl

12
0

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*