Colegio Senda Nueva: Las ventajas de la educación on-line

Los complicados momentos que viven las familias con niños y adolescentes en edad escolar en el contexto del coronavirus y su pandemia, vuelve las miradas a otras opciones existentes en el ámbito educativo.

El homeschool es una de ellas. Bajo su inspiración surge el Colegio Senda Nueva que propone una alternativa de enseñanza a distancia, en el que no hay que trasladarse desde el hogar hasta un establecimiento y en el que se potencian conceptos como aprendizaje en casa, formas de e-learning y educación on line.

La propuesta del novedoso establecimiento es, básicamente, enseñanza en formato virtual, con cuatro aspectos clave: desarrollo de cursos virtuales, impartidos por profesores y realizados a base de los programas que propone el ministerio de Educación; existencia de un/a tutor/a; clases de cuatro horas diarias; cada tutor/a con un máximo de diez alumn@s por jornada, incluyendo reuniones colaborativas.

El colegio ofrece clases desde Primero Básico a Cuarto Medio, contando hasta ahora con casi 200 alumnos tanto de la Región Metropolitana como de regiones. También desarrolla una plataforma similar para la educación de adultos.

Ximena Salgado y Rodrigo Faunes son matrimonio y fundaron Senda Nueva hace poco más de una década, al tomar la decisión de educar ellos mismos a sus hijas. A partir de la experiencia personal, comienzan a darse cuenta de que –junto a ellos- hay un número importante de padres y apoderados que buscan alternativas a la forma en que se imparte la educación tradicional hoy en el país.

Es así que surge la idea de desarrollar una plataforma on line de orientación a los padres, cumpliendo los estándares educacionales que dicta la normativa chilena, en la que no se considera del todo la práctica del homeschool. En algún momento hay que formar parte del sistema para una validación legal.

Hay países como Estados Unidos, Dinamarca, Noruega, Francia y Rusia que la aceptan, pero cada uno de ellos cuenta con su perfil legislativo al respecto.

En el caso de Chile, existe la modalidad de rendir «exámenes libres». Es decir, alumn@s que no forman parte de un plantel educativo pueden ir cumpliendo los programas del ministerio de Educación rindiendo evaluaciones periódicas en determinados colegios, que son facultados para tomar esas pruebas y poner notas.

Con todas estas características, el Colegio Senda Nueva arma su propuesta y surge como una alternativa para tomar en cuenta, especialmente en los tiempos pandémicos de hoy.

“El formato esencial es on line, pero también desarrollamos varias actividades pedagógicas complementarias que son presenciales. En cada una de ellas la relación y los nexos que se generan entre l@s jóvenes son muy positivos», cuenta Ximena Salgado, directora académica del establecimiento.

Por su parte, Rodrigo Faunes –director de Desarrollo y Administración- precisa que en los cursos más de Básica el sistema se apoya en el/la profesor/a tutor/a y en un material más interactivo. “En Educación Media –en tanto- nuestr@s alumn@s van contando con mayor variedad de contenidos como guías teóricas, ejercicios, videos, actividades interactivas y de investigación”, dice.

¿Cuál es -a vuestro juicio- la principal ventaja que ofrece el sistema de Senda Nueva?

– Básicamente, la flexibilidad. Al ser un sistema esencialmente en línea permite la interacción de los alumnos con la plataforma, los tutores y sus compañeros de manera muy fluida, logrando que se desarrolle un ambiente de aprendizaje propicio para la asimilación profunda de los contenidos y el desarrollo de las habilidades de cada alumn@.

Para ello desarrollamos nuestro propio sistema de enseñanza en línea, en el que no importa la velocidad de aprendizaje: la principal fortaleza del sistema es que siempre se adapta a cada estudiante.

¿Cuáles son los principales temores que muestran tanto padres como alumn@s y de qué forma ustedes les dan respuesta?

– El principal temor que notamos es la sospecha de que en este sistema se repita la extrema rigidez y la falta de empatía del sistema tradicional, en el que los colegios coartan la libertad de expandir las capacidades y las habilidades de l@s alumn@s, ya sea por un currículo rígido o por una asistencia totalmente incompatible con las actividades.

Ante ello, ofrecemos un acceso flexible y controlado a la enseñanza, logramos que nuestr@s alumn@s interactúen con sus profesores y tutores de manera programada, facilitando así la realización de actividades por parte de l@s estudiantes.

Contamos con dos jornadas de cuatro horas en las que se potencia el uso del tiempo para asimilar todos los contenidos del programa nacional, incluyendo contenidos de nuestro exclusivo programa internacional de aprendizaje.

Como la idea es realizar una mejor enseñanza, nuestr@s tutor@s tienen como máximo diez alumnos por jornada, facilitando así una relación más cercana.

¿El sistema implica que los alumnos den exámenes libres en el ministerio de Educación? ¿Cuál es la tasa de éxitos y rechazos en esos exámenes?

– Contamos con dos vías principales de validación: una nacional, a través de los exámenes libres; y la internacional, por medio de una certificación con la que cuenta nuestro colegio en Estados Unidos.

Sobre la tasa de éxito podemos estar orgullosos de que en cursos de Educación Básica tenemos una aprobación de un 100% desde hace ya tres años, mientras que en Educación Media y de adultos el porcentaje es del 81% en el sistema nacional. A nivel internacional no existe la repitencia, ya que el alumno que no logra alcanzar los objetivos en un período dado puede continuar hasta que lo logre, haciendo que un aprendizaje lento no sea una marca o un peso.

** Colegio Senda Nueva/ Consultas en: info@colegiosendanueva.com o al teléfono celular +56 984939747

1 Comment

  1. Tais 05/06/2021 Reply

    Muy buen post. Gracias por compartirlo.

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