Iluminación, sonido y fotografía: Así son los talleres técnicos que abre la Red de Trabajadoras de las Artes

Con el principal objetivo de entregar un espacio de perfeccionamiento y capacitación gratuita en diversas áreas técnicas relacionadas con proyectos culturales, surge la primera escuela libre en formato online para mujeres y disidencias organizada por la Red de Trabajadoras de las Artes.

Desde el martes 14 de julio la instancia lleva adelante cinco talleres técnicos: Arte Lumínico; iluminación para artes escénicas; sonido para espectáculos y música en vivo; sonido para audiovisual; y Dirección de fotografía. Cada uno se extiende por tres horas y algunos están divididos en dos clases.

La Red de Trabajadoras de las Artes surge a partir de la invitación que Gestoras en Red, instancia internacional de trabajadoras de la cultura, le hace a cuatro colectivos chilenos encabezados por mujeres y disidencias: el Frente Música Nacional (FMN Chile); la red multidisciplinaria de producción cultural Nekoe; el espacio para promover el trabajo de mujeres en el área de la música y las artes, FemFest; y la plataforma para visibilizar y enlazar a mujeres músicas, Musap.

La idea de estos talleres anunciados es profesionalizar áreas técnicas del trabajo cultural como sonido, iluminación y dirección fotográfica, inquietud que la propia red de trabajadoras ha podido constatar en diversos proyectos desarrollados y en las asambleas de análisis.

A eso se suma, por cierto, la brecha de género, cuyo principal prejuicio es situar la “experticia técnica” en los hombres.

Rosa Angelini, co directora de la Red de Trabajadoras de las Artes, enfatiza que “nuestra autonomía creativa va también acompañada del conocimiento y las herramientas técnicas que podamos manejar para el desarrollo expresivo y discursivo de nuestras obras y proyectos artísticos”.

Algunos cursos

Ana Micenmacher, directora de fotografía y artista visual (Montevideo, Uruguay) comparte herramientas de iluminación para proyectos audiovisuales y de fotografía fija.

Trabaja la percepción visual desde referencias de películas y pinturas para considerar todas las posibilidades que cada proyecto ofrece. Desarrolla dos módulos de tres horas cada uno. En el segundo trabaja lo que es el work flow desde la cámara hacia la post producción.

Por su parte, Andrea Gana -artista visual, co directora del colectivo Delight Lab, conocido por las proyecciones de luz en el edificio Telefónica- realiza un taller en el que muestra las variadas posibilidades existentes en un espacio escénico, considerando la luz, el sonido y los nuevos medios.

Cuenta con casi once años de trabajo en experiencias lumínicas y también en artes escénicas, realizando diversos tipos de proyectos como obras de teatro, musicales y obras de danza que complementa con técnicas de video mapping en distintos tipos de soportes y materialidades.

Jaksa Suazo, en tanto, es ingeniera en sonido y comparte las distintas herramientas que ha aplicado desde el sonido en danza, teatro y música.

El programa completo es el siguiente:

* Taller 1, Arte Lumínico.
Fecha: martes 14 de julio 19:00 a 22:00 hrs.
Impartido por Andrea Gana.

* Taller 2, Iluminación para Artes Escénicas
Fecha jueves 16 de julio 19:00 a 22:00 hrs.
Impartido por Tamara Figueroa, diseñadora de performance, iluminadora y escenógrafa en artes escénicas.

* Taller 3, Sonido para Espectáculo en Vivo
Parte 1: Fecha lunes 20 de julio 19:00 a 22:00 hrs
Parte 2: Fecha jueves 23 de julio 19:00 a 22:00 hrs
Impartido por Jacksa Suazo.

* Taller 4, Sonido para Audiovisual
Parte 1: Fecha lunes 27 de julio 19:00 a 22:00 hrs
Parte 2:: Fecha jueves 30 de julio 19:00 a 22:00 hrs
Impartido por Romina Nuñez, sonidista cinematográfica, creadora de Sónica Films, estudio de sonido para cine.

* Taller 5 Dirección de Fotografía
Parte 1: Fecha lunes 3 de agosto 19:00 a 22:00 hrs.
Parte 2: Fecha jueves 6 de agosto 19:00 a 22:00 hrs.
Impartido por Ana Micenmacher.

El plazo para postular a estos talleres es el día el jueves 9 de julio. Se debe hacer a través de este link

Consultas al correo redtrabajadorasdelasartes@gmail.com

** Seguir a Red de Trabajadoras de las Artes en sus redes sociales:

– Facebook: @redtrabajadorasdelasartes

– Instagram: @redtrabajadorasdelasartes

1 Comment

  1. Nadia Ester Torres Opazo 08/07/2020 Reply

    Necesito más herramientas para desarrollar mi trabajo con niñes, en teatro, danza y titerez

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*